Frenan indefinidamente extradición a EU de 'El Avispón', ligado al CJNG

Una Corte de Distrito del estado de Georgia busca juzgar a Ramón Ortega por delitos similares a delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.

Destrucción de cultivo de amapola/Cuartoscuro.
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un tribunal federal suspendió indefinidamente la extradición de Ramón

Ortega Uriarte, El Avispón, uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien tomó el control de la siembra y cosecha de amapola en la sierra de Guerrero, y señalado como responsable del tráfico de heroína, cocaína y metanfetamina a Estados Unidos.

Una Corte de Distrito de Georgia busca juzgarlo por delitos similares a delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.

El 5 de julio de 2017, la Secretaría de Relaciones Exteriores concedió la extradición de El Avispón, quien presentó un amparo contra la entrega, pero éste le fue negado por la juez Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Yazmín Eréndira Ruiz, resolución que fue confirmada por el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal, en agosto de 2018.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) difirió su entrega, por estar sujeto a un proceso en el juzgado Décimo Séptimo Penal del fuero común en la Ciudad de México, el cual el 26 de septiembre de 2019 lo absolvió, por lo que transcurrió el término de 60 días naturales para entregarlo.

El Avispón promovió una nueva demanda de garantías en la que acusó estar privado ilegalmente de su libertad, porque se violaron sus derechos previstos en el artículo 35 de la Ley de Extradición Internacional.

El precepto dice que cuando “el Estado solicitante deje pasar el término de 60 días naturales desde el día siguiente en que el reclamado quede a su disposición sin hacerse cargo de él, éste recobrará su libertad y no podrá volver a ser detenido ni entregado al propio Estado, por el mismo delito que motivó la solicitud de extradición”.

La juez Eréndira Ruiz admitió la demanda a trámite y le otorgó la suspensión definitiva mientras analiza si concede o no el amparo por una presunta violación al artículo 35 y, por ende, si ordena su libertad.

La FGR reclamó el acuerdo de la juzgadora, pero por unanimidad los magistrados del Sexto Tribunal Colegiado ratificaron el fallo: En mayo de 2016, la Policía Federal detuvo en Zapopan a Ramón Ortega, quien también se hacía llamar José Pineda Arzate.

El Avispón fundó en 2012 el grupo delictivo Las Moscas, organización que operaba en Guerrero y posteriormente se integró al grupo criminal Guerreros Unidos; tres años después se unió a Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.

irh/evl

LAS MÁS VISTAS