El Cártel Jalisco Nueva Generación se equipó con las armas más letales para perpetuar el atentado en contra del secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.
Se trata del Barret semiautomático M82 calibre .50 considerado el 'ícono estadunidense' y que se ha convertido en el favorito de los cárteles más sanguinarios.
- Te recomendamos Fui cobardemente atacado por el cártel de Jalisco en CdMx: García Harfuch tras atentado Policía
Es fabricado por Barret Firearms Company y de acuerdo a la información de las autoridades mexicanas este armamento ingresó a México por primera vez a través del operativo Rápido y Furioso.
El Barret 50 dispara balas de 13.8 centímetros de largo y diámetro de 1.27, como las que se encuentran en el lugar donde fue atacado el secretario de seguridad quien se encuentra estable. Estas balas tienen un alcance de 1.5 kilómetros.
Además pesa 14 kilos y tiene 1.44 metros de longitud. Tiene un cargador extraíble de 10 cartuchos, mira telescópica y mirilla de acero. Con un costo aproximado de 13 mil dólares.
Su potencia es tal y ha sido un atractivo para los cárteles más poderosos por presuntamente tener la capacidad de perforar blindajes de tanques de guerra y aviones militares, y la facilidad para derribar helicópetos.
El canciller Marcelo Ebrard y el gabinete de seguridad han alertado a las autoridades estadounidenses de la preocupación del gobierno mexicano de la adquisición de estas armas de origen norteamericano.
De acuerdo a una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera la mayor parte de las armas ilegales que ingresan al país lo hacían por la aduana de Mexicali.
Atentado contra García Harfuch:tres muertos y 12 detenidos
Omar García Harfuch sufrió un atentado la madrugada del 26 de junio cuando circulaba por Lomas de Chapultepec, lo que dejó un saldo de tres muertos, entre ellos dos policías, y al menos 12 detenidos.El ataque ocurrió aproximadamente a las 6:38 horas en el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco, donde hombres armados, del cártel de Jalisco, de acuerdo al propio funcionario, les dispararon con armas largas tipo Barret.
Los escoltas de García Harfuch repelieron el ataque, en el que el secretario resultó herido con tres impactos de bala y varias esquirlas por armas de fuego, por lo que, tras ser atendido por voluntarios de la Cruz Roja, fue trasladado a un hospital donde entró a quirófano debido a las lesiones.
nerc