Juan Manuel Abouzaid, El Árabe o El Bayeh, designado en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, es, de acuerdo con autoridades estadunidenses, cercano a la cúpula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezada por Nemesio Oseguera El Mencho.
Una corte de Columbia le busca por narcotráfico desde enero de 2016. De acuerdo con la acusación, consultada por MILENIO, la cual fue desclasificada en mayo de 2017, El Árabe ha contrabandeado drogas desde México hacia Estados Unidos desde el 2012.
De acuerdo con el texto, Abouzaid “desde o alrededor de 2012, y hasta la fecha de presentación de esta acusación (2016), en México, Estados Unidos y otros lugares, el demandado (…) a sabiendas, intencional y deliberadamente” conspiró “junto con otros, tanto conocidos como desconocidos para el Gran Jurado” para “distribuir cinco kilogramos o más de cocaína” y “500 gramos o más de metanfetamina”.
El documento está firmado por Anthony Nardozzi, actual jefe adjunto de litigio en la sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal del Departamento de Justicia estadunidense, mismo que hace unos días se reveló que también investiga el caso de Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, acusada de ser uno de los liderazgos activos del cártel de Sinaloa.
“Abouzaid El Bayeh, quien permanece fugitivo de esos cargos, mantiene una cercana relación con los líderes del CJNG”, detalló el Departamento del Tesoro tras ingresar esta mañana su nombre en la lista de “narcotraficantes especialmente designados”.
Ayer, la DEA desclasificó documentos de inteligencia que aseguran que el CJNG tiene una presencia significativa en 23 de los 32, principalmente en el centro del país donde concentra su crecimiento y territorio.
Ante esto, se presume que tiene alianzas estratégicas con otros grupos delictivos, especialmente con la Familia Michoacana, Guerreros Unidos y el cártel del Golfo como reveló MILENIO hoy, además de mantener ubicaciones estratégicas en la frontera como Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo, así como el Puerto de Manzanillo en el Pacífico, desde donde trafica múltiples drogas, especialmente, fentanilo.
LP