La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes detallo que los cárteles mexicanos, como el Jalisco Niega Generación (CJNG) y el de Sinaloa (CDS), han aumentado su producción de drogas sintéticas como la metanfetamina y el fentanilo, las cuales son traficadas principalmente hacia Estados Unidos.
"Los grupos delictivos organizados mexicanos habrían aumentado presuntamente la fabricación y el suministro a los Estados Unidos de fentanilo y metanfetamina ilícitos, lo que habría contribuido al aumento de las muertes por intoxicación por drogas y de las incautaciones de esas sustancias en 2021", se detalló.
Además de que han fortalecido y consolidado su presencia en la ruta de cocaína desde Colombia.
"Se sabe que esos cárteles han consolidado sus posiciones estratégicamente a lo largo de varias rutas de tráfico en Colombia para controlar el cultivo de arbusto de coca y el tráfico de cocaína a los mercados internacionales", se lee en el documento.
CJNG y Cártel de Sinaloa usan bitcoin para 'lavar' 25 mil mdd cada año
Los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa (CDS) han trasladado parte de sus operaciones para el lavado de dinero, fruto de sus negocios ilícitos, a las monedas virtuales o criptomonedas como el Bitcoin, advirtió la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
"El uso de bitcoin para blanquear dinero va en aumento, sobre todo entre bandas de narcotraficantes como el cártel Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa, según las autoridades de México y los Estados Unidos", se lee en el informe 2021 del órgano de la Naciones Unidas presentando este jueves.
El documento detalla que los cárteles mexicanos lavan anualmente unos 25 mil millones de dólares, es decir, 523 mil 430 millones de pesos al tipo de cambio actual.
"Se cree que, solamente en México, los cárteles mexicanos blanquean unos 25 mil millones de dólares al año", sostiene la JIFE.
El organismo explicó que el ciberespacio y las criptomonedas se están perfilando como una nueva frontera para los grupos delictivos organizados los cuales se disputan el control de enormes mercados delictivos de drogas, armas, sexo y trata personas.
Recordó que, con el fin de rastrear el uso de bitcoin y otras criptomonedas diseñadas para mantener a los usuarios en el anonimato, el gobierno de México promulgó una ley en 2018 con la que se exige que todas las plataformas de negociación de criptomonedas registradas informen de las operaciones que superen los 56 mil pesos.
"Para no superar el umbral de las operaciones bancarias que hacen saltar las alarmas, que es de 7 mil 500 dólares, los delincuentes suelen dividir el dinero ilícito en pequeñas cantidades que depositan en varias cuentas bancarias, una técnica conocida en inglés como smurfing (“atomización”)", sostiene el informe.
De acuerdo con la JIFE, utilizan esas cuentas para hacer una serie de compras en línea de pequeñas cantidades de bitcoin, lo que les permite disimular el origen del dinero y pagar a sus asociados en otras partes del mundo.
En ese sentido, según la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), tanto los grupos delictivos organizados mexicanos como los colombianos están aumentando el uso de las monedas virtuales debido al anonimato y la rapidez de las operaciones.
A pesar de las incursiones de los cárteles mexicanos y colombianos en las criptomonedas, el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes los bancos tradicionales "siguen siendo los mecanismos preferidos para el blanqueo de dinero".