Equiparan a CJNG con Hamás y Hezbollah por uso de drones

Criminales de Guanajuato y Michoacán son los que más usan explosivos improvisados, señala el informe dado a conocer por el grupo activista Guacamaya

De 2020 a la fecha, aumentó el uso y venta de drones comerciales. (Jorge Carballo)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) se sumó a la lista de organizaciones terroristas e insurgentes, como HezbollahHamás, vinculadas al desarrollo de drones de explosivos, detalla un informe del Comité Especializado de Alto Nivel en Materia de Desarme, Terrorismo y Seguridad Internacional (Candesti).

El documento en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) menciona que además del CJNG, grupos como los Hutíes (Yemen), Coalition of Patriots for Change (África), PKK4  (Turquía), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Estado Islámico (Irán) hacen uso de este tipo de tecnología.

La dependencia castrense da cuenta que de diciembre de 2018 a 2022, en México se presentaron 288 eventos donde fueron localizados mil 342 artefactos explosivos improvisados (AEI).

El informe del Ejército revelado por el colectivo Guacamaya identifica a los países relacionados con el uso de drones como sistema de entrega de AEI, entre ellos Irak, Venezuela, México, Siria e Irán.

Asimismo, el gabinete de Seguridad señala a Martín Manuel Soriano Ramírez, El Caras, y a las personas apodadas como El CH, La Bruja, El Pirata, Chacorta, El Temible y El Flaco como principales operadores de drones del cártel Jalisco que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

El documento especifica que, de 2020 a la fecha, aumentó el uso y venta de drones comerciales como sistemas de liberación de artefactos explosivos.

En México son usados principalmente por la delincuencia organizada, particularmente por el CJNG, Cárteles Unidos y el Santa Rosa de Lima, entre otros.

Los drones que emplean no son detectables y su neutralización requiere de equipos especializados, además de que son productos de bajo costo, fácil uso, con navegación precisa, capacidad de carga y sencillos de adquirir.

También se enfatiza que China es uno de los principales proveedores de drones de guerra internacional. Algunas naciones relacionadas con el desarrollo de drones de guerra son Estados Unidos,

Israel, Irán, China, Rusia, Corea del Sur, Francia y Turquía. Sin embargo, el uso de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT, por sus siglas en inglés) ha crecido significativamente en Medio Oriente.

En México, las entidades donde Sedena ha localizado artefactos explosivos improvisados son: Sonora con siete eventos; Chihuahua con seis; Nuevo León y Tamaulipas con tres cada uno; Querétaro con dos; Hidalgo y Colima uno cada uno; CdMx cuatro; Veracruz uno; Zacatecas y Aguascalientes uno cada uno; Puebla y Quintana Roo con dos eventos, respectivamente; Chiapas cuatro; Edomex nueve y Guerrero 10.

Los estados con mayor uso de Artefactos Explosivos Improvisado son: Guanajuato con 119 eventos; Michoacán con 102 eventos y Jalisco con 10.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.