EU sanciona a mexicanos y empresas vinculadas a fraude con tiempos compartidos del CJNG

La secretaria del Tesoro, Yanet Yellen, dijo en un comunicado que esta organización delictiva “usa violencia extrema e intimidación para controlar la red de tiempos compartidos".

Esquema de fraudes en tiempos compartidos.
Ángel Hernández
Ciudad de México /

En una tercera ronda de sanciones, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a tres mexicanos y 13 empresas que forman parte de un esquema de fraudes con tiempos compartidos liderado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puerto Vallarta.

Los mexicanos sancionados hoy son Teresa de Jesús Alvarado Rubio, Manuel Alejandro Foubert Cadena y Gabriela Del Villar Contreras. Alvarado está vinculada a este esquema de fraudes desde hace 15 años, Foubert desde 2016 y del Villar Contreras es una abogada vinculada a la recolección de los pagos.

Las empresas sancionadas son: Grupo Empresarial Epta, Assis Realty And Vacation Club, Axis Sale & Maintenance Buildings, Comercializadora de Servicios Turísticos de Vallarta, Condos & Vacations Buildings Sale & Maintenance, Grupo Minera Barro Pacifico, International Realty & Maintenance, Mega Comercial Ferrelectrica, Real Estates & Holiday Cities y Terra Minas e Inversiones del Pacifico, vinculadas la mayoría a negocios de inmuebles. Banlu Comercializadora, Crowlands y Skairu son tres firmas que también se incluyeron vinculadas a la abogada del Villar.

¿Cómo se comete el fraude?

El fraude consiste en tres pasos básicos: primero, estafadores que aseguran ser compradores, hacen ofertas de compra de los dueños de los tiempos compartidos; luego, si se acepta la oferta, los compradores solicitan pagos por impuestos y otras cuotas para las ventas, para facilitar la transacción, asegurando que el dinero será reembolsado al final; y finalmente cuando se han hecho varios pagos, es que los dueños de los tiempos compartidos comienzan a darse cuenta que han sido estafados.

En marzo y abril de este año, la OFAC ya había sancionado a otras personas y empresas vinculadas a este fraude. Entre ellos se encuentran importantes operadores del cártel como Francisco Javier Gudiño Haro, La Gallina, Carlos Andrés Rivera Varela, La Firma y Julio César Montero Pinzón, El Tarjetas, vinculados también a agresiones de políticos en Puerto Vallarta con el uso de armamento pesado.

“El CJNG usa violencia extrema e intimidación para controlar la red de tiempos compartidos, que comúnmente tiene como objetivos ancianos estadunidenses y puede defraudarlos con sus ahorros de toda la vida”, dijo a través de un comunicado la secretaria del Tesoro, Yanet Yellen.

IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.