El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) impuso a Diego Rivera Navarro en la presidencia municipal de Tequila, de la mano de Juan Manuel Pérez Sosa, quien hasta este jueves era el director de Seguridad Pública municipal.
De acuerdo con las líneas de investigación a las que MILENIO tuvo acceso, Pérez Sosa era el vínculo entre Diego Rivera y el grupo criminal. A través de él, el CJNG financió la campaña electoral de Rivera y no sólo eso, sino que secuestraron e hicieron que se bajaran de la contienda electoral dos aspirantes.
El 24 de marzo de 2021, Guillermo Cordero García y Alejandro García Gutiérrez renunciaron a la candidatura por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), después de ser 'levantados' mientras se encontraban en un restaurante.
Las víctimas fueron encontradas poco después de su plagio con signos visibles de violencia y amenazados. Su dimisión la presentaron ante el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC).
Las indagatorias señalan que Juan Manuel Pérez Sosa y Juan Gabriel Toribio Villarreal estuvieron relacionados con ambos plagios, que dejaron la vía libre para que Diego Rivera Navarro se convirtiera en el edil de Tequila, cargo desde el cual extorsionaba a empresarios para el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Los detenidos tras operativo
Cuando Rivera asumió la presidencia municipal, nombró a Juan Manuel Pérez Sosa como secretario de Seguridad, y a Juan Gabriel Toribio Villarreal como director de Catastro y Predial.
Ambos fueron detenidos este jueves en un operativo encabezado por la Marina, mientras que la captura del edil de Tequila estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad federal, en coordinación con la Defensa.
En total, gracias a dos testimonios de víctimas obtenidos por las autoridades, ayer se capturó a cinco funcionarios municipales del primer círculo de confianza Diego Rivera y otro integrante del CJNG.
También fueron aprehendidos Diego López Ibarra, jefe de Gabinete y encargado del lavado de dinero; Julio César Limón Trigueros, encargado de la Tesorería Municipal; Francisco Javier Rivera Gutiérrez, director de Padrón y Licencias, responsable de clausurar locales para cobrar extorsiones. También fue detenido Flores Mendoza Severo, alias El Rey Mago, un intermediario del CJNG.
En los operativos de la madrugada de este jueves, que incluyó también el cateo a cuatro viviendas, participaron elementos del Grupo UNO, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Aquí el reporte:
Las otras denuncias contra Diego Rivera
En mayo de 2025, el alcalde ahora preso fue citado a declarar ante la fiscalía de Jalisco por la presentación del grupo Los Alegres del Barranco, evento en el que se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco.
Dos meses antes de estas capturas, el 11 de diciembre, la fiscalía recibió la denuncia de la tequilera José Cuervo contra el ayuntamiento y algunos funcionarios por imponer un cobro de impuesto predial hasta 20 veces mayor a lo establecido, así como una multa superior a 60 millones de pesos.
A esta queja contra Diego Rivera se suman las de otras tequileras y hoteles por presuntos cobros irregulares y señalamientos de acoso laboral y violencia de género en agravio de tres regidoras.
Luego del operativo en el destino turístico, el gobierno de Jalisco asumió el control de la seguridad y advirtió sobre una revisión administrativa a la comisaría para verificar licencias y armamento.
Por separado, el gobernador Pablo Lemus adelantó que en las próximas horas habrá más detenciones y despliegue de 50 elementos estatales para “proteger a las familias de Tequila”.
Al término de la conmemoración del aniversario de la Constitución de 1927, el emecista expuso que su administración había presentado diversas denuncias contra el presidente municipal, entre ellas por la intervención del museo del Tequila, “donde se pretendió hacer de un inmueble histórico, catalogado por el propio INAH, una residencia privada, siendo que era propiedad del gobierno estatal.
Abundó que ya iniciaron un diálogo con la Secretaría de Gobernación para garantizar la gobernabilidad de ese municipio.
“Ni pactos ni impunidad”
La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, aseguró que el combate a la corrupción “es una política de Estado en México y debe aplicarse sin privilegios, excepciones y colores partidistas”.
Sostuvo que en el partido “no hay intocables ni pactos de impunidad. No se encubre a nadie ni se tuerce la ley por poder o partido. Cuando existen elementos debe investigarse y castigarse”.
Por separado, el Comité Ejecutivo de Morena en Jalisco, a cargo de Erika Pérez, quien días antes salió en defensa de Rivera Navarro, dijo que “nadie está por encima de la ley” y confió en que las autoridades “realizarán su trabajo conforme a los procedimientos legales establecidos, garantizando en todo momento el debido proceso”.
Con información de E. Álvarez y A. Martínez