Rubén Oseguera González, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), podría declararse culpable de tráfico de drogas próximamente. Acusado de tráfico de cocaína y metanfetamina y portación de armas de fuego, estaba a punto de que comenzaran los procedimientos para la preparación de su juicio, sin embargo se estableció que el próximo 12 de abril se lleve a cabo una nueva audiencia de declaratoria.
Rubén Oseguera González, El Menchito, fue detenido en 2015 en Zapopan, Jalisco, y extraditado a Estados Unidos en febrero de 2020. Fue acusado en la Corte de Distrito del Distrito de Columbia por haber conspirado para traficar cocaína y metanfetamina a partir de 2007.
Rubén Oseguera estaba tan convencido de querer ir a juicio que solicitó que se le permitiera comparecer con ropa de civil, y no de interno. Su próxima audiencia indica que el escenario de un acuerdo de culpabilidad es muy probable, aunque también cabe la posibilidad de que pudiera cambiar su declaratoria de no culpable a que no contiende la acusación (nolo contendere).
Las investigaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo colocan en el círculo cercano de operadores del cártel que dirige su padre.
“El gobierno intentará demostrar que el acusado era un participante en una conspiración centrada en las operaciones del CJNG que se expandieron por una década y se extendieron desde Colombia, por Centroamérica y hacia Estados Unidos”, explican los fiscales que lo acusaron.
Las autoridades de ese país, sin embargo, tenían importantes materiales como evidencia para demostrar la culpabilidad de El Menchito, entre lo que destacaban testigos colaboradores que tenían comunicación directa con el acusado en materia de tráfico de drogas, comunicaciones interceptadas y testimonios de agentes de seguridad extranjeros sobre aseguramientos de droga.
Según las investigaciones, El Menchito trabajó con su padres desde que el clan Oseguera Cervantes y el clan González Valencia trabajaban con el Cártel del Milenio, antes de fundar el CJNG y Los Cuinis.
Su declaratoria se sumaría a la de su hermana, Jessica Johanna Oseguera González, La Negra, detenida en Estados Unidos y quien ya cumplió su condena tras haberse declarado culpable de involucrarse financieramente con el CJNG.
IR