CJNG invade Guatemala; denuncian retenes entre la frontera de México y Huehuetenango

Ante esto, Guatemala desplegó 5 mil efectivos, entre los cuales se encuentran los temidos Kaibiles. Aquí la situación en la frontera con México.

Ante esto, Guatemala desplegó 5 mil efectivosvvv| Mauricio Ledesma
Jorge Martínez
Guatemala Denuncian retenes del CJNG en Guatemala /

Lo que el gobierno de Guatemala temía al menos desde hace un año, que los grupos criminales mexicanos que libran una guerra por el control de Chiapas invadieran su país, ya ocurrió.

La semana pasada, civiles armados montaron un narco retén en un poblado del departamento de Huehuetenango, colindante con México.

Fuentes del Ejército de Guatemala confirmaron a MILENIO que se trata de la primera vez que cárteles mexicanos instalan puntos de revisión en Guatemala, lo que podría indicar que los criminales ya invadieron ese país, pese a los esfuerzos de las autoridades para contenerlos.

El incidente sucedió en el poblado de Santa Eulalia, departamento de Huehuetenango, donde los pobladores señalaron que los criminales colocaron un punto de revisión de vehículos y personas, a plena luz del día.

Hasta el momento se desconoce a qué grupo criminal pertenecían estos sujetos armados, pero se presume que son del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Huehuetenango, se ubica a 108 kilómetros de Frontera Comalapa, Chiapas, una zona disputada por los grupos criminales Jalisco Nueva Generación y el cartel de Sinaloa.

Se sabe que el Ejército de Guatemala reforzó la vigilancia en varios municipios de Huehuetenango tras el reporte de personas armadas. El miércoles una unidad de la Base de Operaciones Para Montaña fue enviada a la zona, con la intención de inhibir cualquier acción de los criminales

En ese mismo departamento Guatemala, se refugian al menos 600 personas originarias de varios municipios fronterizos de Chiapas que huyeron de la violencia.

Las autoridades de Huehuetenango, conocían desde el 2023 las intenciones del grupo criminal fundado por Nemesio Oseguera Cervantes. El Mencho.

En una circular de la policía de Huehuetenango, fechada el 25 de septiembre del 2023, la División de Información Policial de la Subdirección General de Investigación Criminal, alertó que el CJNG pretendía:

“Ingresar al territorio guatemalteco a través de la frontera con México. Actualmente, pretende invadir las siguientes áreas: Nentón, Santa Ana Huista, Mesilla, y Democracia, en Huehuetenango, asimismo, Tecun Umán, Malacatán, Tacana y Sibinal, departamento de San Marcos”, se lee en el escrito firmado por Carlos Enrique Palacios Hernández, Encargado de la Sección de Operaciones comisaría 43.

Guatemala despliega a Los Kaibiles

También en septiembre del 2023, el Ejército de Guatemala desplegó 5 mil efectivos, entre los cuales se encuentran los temidos Kaibiles, a su frontera con México, en un operativo bautizado como Cinturón de Fuego.

A mediados de enero del 2024, el Ejército de Guatemala denunció que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación abrieron fuego en contra de efectivos de ese país, que vigilaban un cruce fronterizo en Cantón Chehuate, departamento de San Marcos.

Las autoridades guatemaltecas informaron que los criminales se escondían en una casa de seguridad ubicada del lado Mexicano, en Motozintla, Chiapas. Tras el enfrentamiento, se logró la detención de dos personas armadas de nacionalidad mexicana.

En un recorrido realizado por MILENIO por Guatemala, a mediados del mes de enero del 2024, se apreciaron varias fincas ubicadas cerca del centro turístico de Antigua, con pintas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Las autoridades de esa nación han reconocido la presencia de grupos criminales ligados a cárteles mexicanos en su país, uno de ellos son Los Ponchos.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, detrás de Los Ponchos está Juan José Morales Cifuentes, un hombre considerado violento. Tiene nexos con el cártel de Sinaloa, para la comercialización de drogas de Guatemala a Estados Unidos.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.