Un Tribunal Colegiado rechazó amparar al magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez, señalado por Estados Unidos de tener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y quien buscaba enfrentar su proceso en libertad, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito por 12 millones 20 mil 474 pesos.
Por unanimidad, los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito negaron la protección de la justicia, por lo que el juzgador seguirá enfrentando la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.
Los magistrados confirmaron la resolución dictada a mediados de este año por Jesús Contreras Coria, magistrado del Sexto Tribunal Unitario en el Estado de México, quien determinó negar la protección de la justicia contra la resolución dictada en marzo de este año, misma que ratificó la negativa de cambio de medida cautelar.
El delito que se le imputa al magistrado no amerita prisión preventiva oficiosa, pero la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la prisión preventiva justificada ante el riesgo fundado de fuga.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió al magistrado Avelar Gutiérrez, después de detectarse irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales, por lo que fue denunciado en la FGR.
La dependencia federal solicitó una orden de aprehensión, la cual fue otorgada por un juez de control, y ésta se cumplimentó el 22 de noviembre de 2019.
- Te recomendamos Juez sentencia a jefe de plaza del CJNG en CdMx Policía
El magistrado fue vinculado a proceso tras no acreditar el origen de 12 millones 20 mil 474 pesos que le fueron depositados en su cuenta bancaria en 2011.
El juez de control del Estado de México que lo vinculó a proceso ordenó el traslado de Isidro Avelar al penal federal de El Rincón, por ser el más cercano a su lugar de residencia y para que se garantizara su seguridad.
El 17 de mayo de 2019, el gobierno estadunidense acusó al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval de presuntos delitos de corrupción y de colaborar con el narcotráfico.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ligó al ex gobernador con el CJNG, y aseguró que el magistrado Isidro Avelar recibió sobornos de dicho cártel y su brazo financiero Los Cuinis.
“Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecen cruelmente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea que estén recibiendo sobornos de organizaciones de narcotráfico o participando en una variedad de otras actividades ilícitas”, declaró Sigal Mandelker, subsecretaria de terrorismo e inteligencia financiera estadunidense.
IR