El Cártel Jalisco Nueva Generación se deslindó del ataque a balazos donde murió un militar el pasado miércoles, en el municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco.
En un video difundido en redes sociales, hombres armados que aseguran pertenecer a dicha organización criminal dieron lectura a un mensaje firmado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, quien niega haber dado la orden de atentar contra las fuerzas armadas.
El viernes por la noche salieron a la luz pública varios audios donde se escuchan voces de presuntos miembros del CJNG, diciendo que "El Señor de Grande", les había ordenado atentar contra un convoy militar.
Los delincuentes utilizan para comunicarse claves operativas empleadas por las policías municipales y estatales de Jalisco, como se percibe en otro audio donde sicarios reciben la indicación de estar atentos a cualquier incursión militar.
En los audios, los civiles piden también permanecer alerta del paso de todos los vehículos y de los “verdes” y “esperarlos”, en caso necesario.
En un tercer audio los miembros del Cártel Jalisco alertan del arribo de helicópteros del Ejército para trasladar a otro lugar los cuerpos de los efectivos caídos en la refriega.
"Atentos al 82 (radio), para que estén bien 08 (alertas) con las bolas (helicopteros) porque a lo mejor se van a levantar una vergacera con los guachos ya ¿en qué área? ¿allá para el lado del basurero? 05 (afirmativo)".
El municipio de Jilotlán de los Dolores se ubica al extremo sur de Jalisco, colinda con Tepalcatepec, Michoacán, una zona bajo dominio del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El militar que perdió la vida en el cumplimiento de su deber, fue identificado como Bernabé 'N', integrante del 9° batallón de infantería, sus compañeros que resultaron ilesos se encuentran hospitalizados, pero por fortuna están fuera de peligro.
Los hechos sucedieron a la altura de la comunidad de Tandinguán, en Jilotlán de los Dolores, Jalisco.
La violencia propició la cancelación de las pasadas elecciones para presidente municipal, debido a que los candidatos del PAN, PRI, PRD, MC y Redes Sociales Progresistas fueron amenazados por el crimen organizado para que renunciaran, el único que siguió en la contienda fue el de Morena, José Manuel Cárdenas Flores.
DMZ