Un juez federal dictó sentencias de hasta 13 años de prisión contra cuatro integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que fueron detenidos en 2015 por la entonces Policía Federal junto con Enrique Alejandro Pizano Jiménez, El Anestesia o El Sacristán, secretario particular y hombre de confianza del capo Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Pizano Jiménez estuvo preso en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, pero fue ingresado al Hospital General de Occidente donde perdió la vida presumiblemente por covid en 2020.
Los detenidos junto con El Anestesia responden a los nombres de Marco Antonio Hernández Sánchez, El Cajetas; Juan Carlos Rodríguez García, José Candelario Sandoval Alanís y Francisco Javier Vázquez Vázquez.
De acuerdo con reportes de la entonces Policía Federal, estas personas fueron localizadas en Techaluta de Montenegro, Jalisco, portando armas de fuego y con pseudoefedrina y metanfetamina, por lo que fueron puestos a disposición de un juez, quien ordenó su internamiento en el Centro Federal de Readaptación Social Número 17, en Buenavista Tomatlán, Michoacán.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), los acusó por los delitos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos ambos de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud, además de posesión de cartuchos para armas de fuego.
El juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco determinó que existían suficientes pruebas para condenar a 13 años de cárcel a Marco Antonio Hernández y a Juan Carlos Rodríguez, mientras que, a José Candelario y a Francisco Javier, se les impuso una pena de nueve años.
ir