La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), organismo de control financiero dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sumó a su lista como “narcotraficante especialmente designado” al mexicano Juan Manuel Abouzaid, El Bayeh, actualmente prófugo de la justicia de ese país.
De acuerdo con la OFAC, este hombre también conocido como El Árabe, El Escorpión, El Nene o El Hermano, desempeña un “papel de alto nivel en la facilitación de envíos de drogas y lavado de dinero para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)” organización que, para el Departamento de Justicia “es la responsable del ingreso a Estados Unidos del fentanilo y otras drogas mortales”.
- Te recomendamos Cártel Jalisco, con alianzas con Guerreros Unidos, la Familia Michoacana y Cártel del Golfo: DEA Policía
Desde mayo de 2017, El Bayeh enfrenta una acusación en la Corte del Distrito de Columbia en Washington, con un cargo por conspirar para introducir, desde el 2012, narcóticos a ese país. Entre los motivos para ingresarlo a su lista, la OFAC destaca que El Arabe ayudó al CJNG materialmente, le brindó apoyo financiero y tecnológico además de bienes y servicios para sus actividades delictivas.
La OFAC destaca la acción de las autoridades mexicanas que, en junio de 2020, bloquearon las cuentas bancarias de Abouzaid debido a su presunta relación con el cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, por quien se ofrece hasta 10 millones de dólares por información que lleve a su captura y quien desde el 2014 enfrenta una acusación en el Distrito de Columbia con tres cargos por narcotráfico.
"La acción del Tesoro contra El Bayeh es una demostración del compromiso continuo de Estados Unidos con el desmantelamiento del CJNG a través de la selección de engranajes críticos en la estructura de liderazgo de la organización", sentenció Andrea M. Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.
El 11 de marzo del 2020, la OFAC también ingresó a sus listas a cuatro empresas presuntamente vinculadas al CJN y la “corporación aliada” Los Cuinis.
Las marcas con prohibiciones para hacer negocios o utilizar el sistema financiero de Estados Unidos fueron International Investments Holding S.A. de C.V., presunta propiedad del líder de Los Cuinis, Abigael González Valencia; la empresa gasolinera GBJ de Colima, S.A. de C.V., Master Reposterias y Restaurantes, S.A. de C.V. administradora de Bake and Kitchen, un restaurante en Zapopan, Jalisco, México "controlado por Abigael González Valencia y Jeniffer Beaney Camacho Cazares", así como el Corporativo Sushi Provi, S. de R.L. de C.V., sociedad gestora del restaurante Kenzo Sushi.
La inclusión de Abouzaid El Bayeh es la acción 12 de la OFAC desde que en abril del 2015 debitara ahí el presunto líder de la organización, El Mencho, cuyos hijos, Jessica y Rubén Oseguera González, se hallan detenidos en espera de un juicio en el mismo distrito de Columbia donde está la acusación contra su padre.
IR