CJNG: la creciente amenaza de violencia en la Ciudad de México

La organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, ha buscado expandir su negocio criminal a las entrañas de la capital mexicana

Presuntos miembros del CJNG (Reuters)
Anel Tello
Ciudad de México /

Aunque durante años diversas administraciones que han estado al frente del gobierno de la Ciudad de México negaron la presencia de algún cártel u organización criminal, múltiples episodios violentos orillaron a las autoridades capitalinas a admitir que miembros del crimen organizado operan en la capital mexicana.

Desde la Unión Tepito, pasando por la Familia Michoacana y hasta la facción de 'Los Chapitos' del Cártel de Sinaloa, han buscado tener el control de la imponente urbe al considerarse como un punto clave para el trasiego de drogas, no obstante, es también el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) uno de los grupos delictivos que se ha adentrado en la Ciudad de México.

La organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, se ha convertido a lo largo de la última década en una de las más prolíficas del país al tener presencia en más de la mitad de los 32 estados de la República Mexicana, incluyendo la capital, en donde ha dejado violentas huellas a su paso.

De acuerdo con el informe Presencia del Crimen Organizado en México realizado por AC Consultores -filtrado por los hacktivistas Guacamaya de los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y consultado por Milenio- el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya opera en la Alcaldía Gustavo A. Madero, sin embargo, detenciones y hechos violentos registrados en los últimos años apuntan a una expansión a otras alcaldías como Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Las detenciones de supuestos integrantes del CJNG en CDMX

Capturan a presuntos integrantes del CJNG en la colonia Narvarte de la CdMx

Poco después de las 4:00 horas de la madrugada del lunes 21 de agosto, agentes de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, desplegaron un arduo operativo en las inmediaciones de la colonia Narvarte de la Alcaldía Benito Juárez.

De acuerdo con las declaraciones del periodista especializado en crimen organizado, Óscar Balderas, la colonia Narvarte ha sido durante los últimos años un centro de operación para grupos criminales como la Unión Tepito, sin embargo, dueños de restaurantes y bares de la zona han comenzado a reportar extorsiones por parte de presuntos integrantes del cártel de las cuatro letras.

Los primeros reportes sobre el caso indican que los uniformados cumplimentaron una orden de cateo en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ  CDMX) en un inmueble ubicado en el cruce de las calles La Quemada y Concepción Beistegui, en donde lograron la detención de cinco personas -cuatro hombres y una mujer- así como el aseguramiento de armas de fuego y drogas.

Se presume que los detenidos forman parte de una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por lo que un convoy los trasladó hasta la sede de la dependencia que encabeza la fiscal Ernestina Godoy, ubicada en Avenida Jardín, para determinar su situación jurídica.

Esta no es la primera vez que una célula criminal vinculada al cártel de las cuatro letras es desarticulada en la capital mexicana, pues el pasado mes de marzo seis personas fueron detenidas por personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional por delitos relacionados al narcotráfico, posesión de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras el operativo, las autoridades señalaron a los detenidos como integrantes de una célula delictiva vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuyas operaciones se concentraban en las alcaldías Coyoacán y Cuajimalpa.

La persecución en la Alcaldía Álvaro Obregón

Dictan prisión preventiva a presuntos integrantes del CJNG tras persecución en Edomex y CdMx

La presencia en la Ciudad de México de la organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, también quedó expuesta con una intensa persecución que dejó como saldo siete personas detenidas y cuatro muertos.

Aquel trágico episodio ocurrió también en el pasado mes de marzo, cuando autoridades del Estado de México desplegaron un operativo en un domicilio ubicado en el municipio de San Antonio de la Isla, tras recibir el reporte de que en su interior se encontraban personas privadas de su libertad.

Al percatarse de la presencia de autoridades estatales y municipales, las y los involucrados abordaron una camioneta y emprendieron una huída rumbo a la Ciudad de México mientras detonaron sus armas de fuego en contra de los uniformados.

Hallan chalecos con insignias de CJNG tras asesinato de policías en Edomex y CdMx

De acuerdo con las declaraciones que en su momento brindó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), las autoridades mexiquenses solicitaron apoyo a la Subsecretaría de Operación Policial para detener a los integrantes de la célula delictiva.

El grupo de siete personas arribó a la capital mexicana por la zona poniente, y fue precisamente en la Alcaldía Álvaro Obregón, en donde uniformados se encontraban preparados para frustrar su escape.

Luego de una intensa balacera, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron la detención de todos los involucrados, a quienes se les aseguraron armas de fuego y equipo táctico que llevaban impresas las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Secretario de Seguridad Ciudadana confirmó que la célula delictiva era parte de un grupo criminal originario de Jalisco, además de que el líder -quien también fue detenido- había sido identificado como bajo el alias de El lagarto.

El atentado contra Omar García Harfuch

Omar García Harfuch sufrió un atentado en la capital mexicana en junio de 2020 

"Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG", fueron las palabras con las que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, confirmó el ataque en su contra perpetrado en junio de 2020.

Aquella mañana el convoy que trasladaba al funcionario público fue interceptado por al menos 20 sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en las inmediaciones de la colonia Lomas de Chapultepec, una de las más ostentosas de la Ciudad de México.

La instrucción que recibieron los integrantes de la organización criminal era clara: asesinar a Omar García Harfuch. Para ello, realizaron más de 400 detonaciones con arma de fuego, además de que también utilizaron granadas de fragmentación, cartuchos de distintos calibres y equipo táctico.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sobrevivió únicamente al recibir tres impactos de bala en su cuerpo y múltiples esquirlas, no obstante, dos de sus escoltas y amigos fallecieron tras el atroz ataque, además de una vendedora que se encontraba en la zona.

Cruz Roja atendió a Omar García Harfuch tras atentado

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) puso en marcha múltiples dirigencias para dar con los responsables del ataque, mismas que derivaron con la detención de 25 personas, aunque se presume que participaron el doble.

Entre los detenidos figuró un hombre identificado bajo el alias La Vaca, quien se presuma era jefe de plaza del cártel de las cuatro letras en Tonalá, Jalisco, además de ser una de las personas de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes.

La llegada del CJNG a la Alcaldía Gustavo A. Madero

CJNG en la Alcaldía Gustavo A. Madero

Un año antes del atentado en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana,  a través de redes sociales circuló un video en el que se aprecian a presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) presumir su llegada a la capital mexicana a través de las calles de la Alcaldía Gustavo A. Madero.

A los hombres que se lucen en la grabación se les aprecia con vestimenta tipo militar, además de poseer armas largas y algunas gorras con las siglas impresas del cártel.

En el video hacen un llamado a los habitantes de la demarcación, en especial a los de la Zona Escolar, Cuautepec Barrio Bajo, Cuautepec Barrio Alto, La Pastora, Chalma y La Preciosa Sangre.

Con un tono intimidatorio, los presuntos integrantes del cártel de las cuatro letras lanzaron amenazas en contra de aquellos que roben en las zonas mencionadas, pues aseguraron que habían llegado a la capital mexicana a "cuidar a la gente".

En aquella ocasión, Milenio consultó a funcionarios estatales y federales que confirmaron la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en municipios del Estado de México colindantes con Alcaldías de la Ciudad de México, por lo que no descartaron que se tratara de la misma célula.

No obstante, cuatro años después, los múltiples episodios violentos y detenciones registradas han confirmado la presencia de la organización criminal de Nemesio Oseguera Cervantes en la capital mexicana.

ATJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.