La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó los ataques en contra del activista Raymundo Ramos, quien ha denunciado casos de desaparición en Nuevo Laredo y acompaña a los familiares de las víctimas.
En un comunicado, la CNDH acusó que los señalamientos e intentos de criminalización en contra del defensor buscan desviar la atención de la desaparición de personas en distintas regiones del país, atribuidas a corporaciones de seguridad federales.
- Te recomendamos Denuncian amenazas a activistas y familiares de desaparecidos Tamaulipas Política
“Estos ataques buscan asociar la labor de defensa de derechos humanos de las víctimas y sus familiares con la protección de delincuentes, o en algunos casos señalando directamente a los defensores como criminales o con acusaciones de tener vínculos con la delincuencia organizada” indicó la CNDH.
Aseguró que “lamentablemente, estas acciones intimidatorias se han incrementado en los últimos días, e incluso han incluido a servidores públicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, particularmente a la doctora Karla Irasema Quintana Osuna, directora general de la Asesoría Jurídica Federal de dicha institución”.
“Buscan criminalizar y desviar la atención de lo verdaderamente preocupante: la desaparición de personas en distintas regiones del país, muchas veces atribuida a corporaciones de seguridad del Estado mexicano”, añadió.
Reiteró su respaldo a todos los defensores de derechos humanos que día con día trabajan incansablemente, acompañando familias o representando casos en todo el país, así como a “los servidores públicos comprometidos con las mejores causas de la democracia y los derechos humanos”.
FLC