Hasta el 31 de marzo, la vacuna contra el covid-19 se ha aplicado a 972 personas mayores de 60 años privadas de la libertad, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Puebla es el estado donde más se ha aplicado la vacuna, con 231 personas inmunizadas, mientras que en Quintana Roo solo se ha vacunado a cinco personas, de acuerdo a la información proporcionada por los centros de reclusión de los estados.
La CNDH señaló que la condición jurídica de los presos “no debe ser obstáculo para el respeto y garantía de sus derechos humanos”, incluyendo el acceso a la vacuna contra el coronavirus.
Por ello, hace tiempo la defensoría nacional hizo un llamado para que las 6 mil 556 personas privadas de la libertad en todo el país reciban la vacuna contra el covid.
La organización Así Legal, que ha mapeado la pandemia dentro de las cárceles mexicanas, tiene el registro de 4 mil 353 contagios, incluidos presos y custodios, así como 351 muertos, hasta el corte del 24 de marzo de 2021.
La vacunación de personas privada de la libertad en Michoacán se ha hecho a 165 personas, mientras que en Hidalgo ha sido para 115 personas.
Los otros estados donde se ha aplicado vacunas son: Durango, a 100 personas; Guerrero, a 93; Veracruz, a 70; Tamaulipas, a 66; Chiapas, a 44; Zacatecas, 36; Baja California y Guanajuato, a 20 respectivamente; y San Luis Potosí a seis.
JLMR