Denuncian negligencia en clínica particular de Coacalco por la muerte una recién nacida

Los padres de la menor señalan que obtuvo una calificación de 9.9 al nacer, por lo que es inexplicable que horas después la hayan visto morir.

El padre refirió que no le han entregado los resultados para saber las causas de la muerte. | Especial
Alejandra Gudiño
Estado de México /

Una bebé recién nacida murió la madrugada del sábado en la “Clínica Integral Materno Infantil”, ubicada sobre el Eje 8 en este municipio, por lo que los padres de la niña exigen justicia y castigo a los responsables, pues advirtieron que su pequeña obtuvo una calificación de 9.9 al nacer, por lo que para ellos es inexplicable que horas después la hayan visto morir.

En un video que circula en redes sociales los padres de la recién nacida -Ricardo Vazquez Briseño y Dulce Yazbeth Nieto Bernal- relatan como de la felicidad de ver a Emily, quien nació minutos antes del mediodía del viernes 11 de junio, pasaron a la tristeza de verla morir durante las primeras horas del sábado.

Por estos hechos la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició la queja de oficio CODHEM/EM/369/2021 “por la probable vulneración a los derechos humanos de una madre y su hija recién nacida”.

El padre de la bebé hizo un llamado a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y a todas las instancias involucradas en investigar esta negligencia médica, para que no haya impunidad y se castigue a los responsables con el retiro de sus cédulas profesionales y el cierre de la clínica mencionada, para que ninguna pareja o madre vuelvan a sufrir la pérdida de un bebé, o un familiar.

En el material que se encuentra en redes sociales, el progenitor de la bebé fallecida da a conocer que el día que ocurrió el hecho no había médico de guardia en la clínica, además de que no contaban con oxígeno, ni con otros materiales médicos que la pediatra Rosa Lidia Trujillo Castillo
-que atendió a su hijita- le solicitaba a la enfermera.

“Minutos después de que se llevaron a mi bebé de la habitación que le fue asignada a mi esposa, empezamos a escuchar los gritos de la pediatra, de la enfermera de nombre: Catalina Torres, y de una acompañante de la pediatra. Salí para ver que ocurría, pidiéndole a Dios que no fuera mi hijita y observé como corrían de un lado a otro tratando de desenredar unos cables, atorados debajo de la puerta del quirófano. Les pregunté que ocurría y nadie me contestó”, narra Ricardo.

Mencionó que pidió auxilio a su familia y a la de su esposa que minutos después llegaron a la clínica solo para enterarse de que la bebé ya había muerto. “Nadie nos dio una explicación. En el Servicio Médico Forense de Ecatepec, el médico legista me dijo que todo estaba muy raro. Hasta la fecha no me han entregado los resultados de la patología que se realizó a algunos órganos de mi bebé, para conocer las causas de su deceso”.

Reiteró su demanda de que se haga justicia por Emily, cuyo único problema fue no querer tomar la formula de leche que intentaron darle.

KVS

LAS MÁS VISTAS