Este jueves por la mañana y en medio de dos operativos coordinados por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, 154 reos de dos zonas del estado fueron trasladados a un Centro de Reinserción Social (Cereso) de la Región Centro.
Esta estrategia forma parte de las medidas para evitar la saturación de los penales del estado y con ello prevenir motines, destacando que el proceso fue supervisado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila.
- Te recomendamos En Saltillo, bloquean carretera 57 tras amparo otorgado a sentenciado por abuso sexual en escuela Estados
¿Cómo se realizó el operativo de traslado?
Alrededor de las 3:00 horas se dio inicio a la apertura de candados con los protocolos de seguridad en cada uno de los centros varoniles, así como la recolección y resguardo de las pertenencias de los internos.
La dependencia, informó que se trata de 84 internos del penal de Piedras Negras y 70 de Saltillo, quienes cerca de las 05:00 horas salieron escoltados por mujeres y hombres policías para ser llevados hasta el Centro Penitenciario ubicado en Monclova a bordo de autobuses, lugar que tiene las características necesarias para atender a estos reos que atraviesan por un proceso penal.
El operativo de vigilancia estuvo integrado por: elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Policía Civil de Coahuila, Policía Penitenciaria de Coahuila, además, para cada uno de los traslados, se contó con el apoyo de una ambulancia.
Alrededor de las 08:00 horas llegó al Centro Penitenciario de Monclova el contingente originario de Saltillo. Posteriormente, a las 8:40 horas, arribó el contingente procedente de Piedras Negras. En ambos traslados, el reporte de las autoridades fue sin novedad.
¿Cuál es el objetivo de la reubicación?
Esta medida permitirá una mejora continua en la operación del Sistema Penitenciario de la entidad, recordando que el pasado 20 de diciembre de 2023 se llevó a cabo el primer traslado de 150 personas privadas de su libertad al Centro Penitenciario Varonil de Monclova.
Cabe destacar que en la actualidad, aproximadamente 4 mil 700 reclusos están esparcidos en los seis centros penintencierios del estado.
GERR