Tras el asesinato de Saul Tijerina, periodista de Ciudad Acuña, Coahuila y cuyo cuerpo fue localizado este martes en el camino a “Las Cuevas”, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, ofreció una conferencia de prensa en ese municipio en la que señaló que se logró el aseguramiento de dos personas como presuntas responsables.
“Agotaremos todas las líneas de investigación, inclusive que pudiera estar relacionada con la actividad periodista que también realizaba”, mencionó en rueda de prensa ofrecida en el municipio.
Ante estos hechos, peritos de la Unidad de Investigación Criminal especializada en delitos contra defensores de los derechos humanos y periodistas, comenzaron una investigación de este caso.
Una mujer cercana a Tijerina proporcionó a los agentes de la Fiscalía datos suficientes para que esta instancia determinara que fue en ese domicilio en donde se cometió el crimen, sobre estos hechos, se detalló que dos personas ya fueron aseguradas.
La Fiscalía solicitó y ejecutó una orden de aprehensión para obtener más datos sobre qué pudo haber sucedido con Saúl, además Márquez Guevara, aseguró que otro testigo señaló la sustracción del cuerpo de la víctima en su domicilio.
Asimismo, las causas de la muerte del periodista obtenidas mediante un estudio de los peritos de la Fiscalía, señalan un golpe en la cara y puñaladas en el cuerpo.
Al finalizar la conferenciase prensa, Márquez Guevara dejó en claro que la Fiscalía podrá a disposición de cualquier organizado internacional la información que requiera sobre el asesinato del periodista o cualquier defensor de los derechos humanos. También indicó que se le dará asistencia a las víctimas indirectas de estos hechos.
"No hay indicios que muerte fue por labor periodística"
Además, la FGE dio a conocer que siguen las líneas de investigación y no tiene alguna línea que indique que la muerte de Saúl “N” está relacionado con su labor periodística sin embargo, no se descarta cualquiera de ellas.
El fiscal Gerardo Márquez Guevara expresó que desde que tomó conocimiento del homicidio de Saúl “N”, en las inmediaciones de camino al Ejido Las Cuevas, se comenzó la indagatoria de forma exhaustiva.
De acuerdo a información recabada, se realizó la detención de dos personas como presuntos autores materiales, así como una persona del sexo femenino relacionada con los hechos.
Se conoció que Saúl pertenecía a una asociación civil de Radio Ayuda, lo que permitió la última ubicación de la víctima en un domicilio objeto de una inspección. Expresó que como diligencias alternas se puso a disposición del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México el contenido de la investigación, al igual se hizo con Artículo 19.
El titular de la FGE informó que también se mantiene comunicación con la Unidad de Recepción de Casos y Acción Rápida del Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación. Reiteró que no se descarta ninguna línea de investigación: “Y con transparencia queremos que los organismos defensores de los derechos humanos nos acompañen”, añadió.
EGO