El mismo día que el joven Bryan “N” reportó a las autoridades el hallazgo de dos recién nacidos abandonados en una plaza pública de Saltillo, el pasado lunes, la Fiscalía llevó a cabo su detención, pero bajo el argumento de que fue acusado de otro delito distinto a las investigaciones del caso de los bebés.
La coordinadora de la Unidad Temprana con detenidos de la Fiscalía General del Estado, Ana María Aguilar Jacobo, confirmó la detención y a pesar de ser parte de la misma dependencia que lleva el caso de los menores, dijo no estar enterada de la relación de Bryan con la otra carpeta de investigación.
- Te recomendamos Abandonan a dos bebés recién nacidos en plena calle en Saltillo Policía
“Lo tenemos detenido a disposición de esta unidad, pero él está detenido por el delito de daños en propiedad ajena, será en estos días cuando se resuelva su situación, ya sea por una salida alterna o le repare el daño a la persona que le causó”, indicó la funcionaria al señalar que con eso obtendría su libertad.
A pesar de la difusión del hallazgo que hizo Bryan “N” de los bebés en una plaza pública de la colonia Bellavista en Saltillo cuando se dirigía a su trabajo, y el rescate de los menores al reportarlo a las autoridades, la funcionaria de la Unidad de detenidos dijo no tener conocimiento de los detalles de esta investigación, señalando que son instancias distintas.
Cabe recordar que el joven encontró a dos menores abandonados, y de acuerdo a las primeras investigaciones uno de ellos, murió por un golpe en la cabeza, mientras que el otro fue atendido por hipotermia que padeció por haber sido dejado en la intemperie envuelto en una cobija y solo con un pañal puesto, pues ambos registraban apenas de 8 a 36 horas de nacimiento.
La funcionaria reiteró que hasta el momento su detención nada tiene que ver con alguna presunción en la participación del abandono de los gemelos, y expuso que en caso de que se solicite la colaboración se otorgará, toda vez que Bryan es el único testigo de los hechos ocurridos en Saltillo.
Y ante la denuncia de la madre del detenido, quien asegura que presenta huellas de violencia y ha sido torturado por los ministerios públicos para confesar responsabilidad en el caso de los bebés, la funcionaria de la Fiscalía dijo que se hará una investigación para establecer si se dio o no estas irregularidades.
En relación al menor sobreviviente, el Gobierno del estado dio a conocer que hasta el momento, el recién nacido sigue internado en el Hospital del Niño en Saltillo y su estado de salud es reportado como estable.
Según el informe médico expedido a la Subprocuraduría región Sureste, el recién nacido pudiera permanecer internado aproximadamente por una semana más a fin de monitorear los avances de su estado físico.
Una vez dado de alta, esta Procuraduría determinará su resguardo en un Centro de Asistencia Social, donde permanecerá mientras las autoridades competentes determinen su situación jurídica.
EGO