La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que detuvo un cargamento de 494 tarimas de madera usada con una plaga extraña en México, denominada por las autoridades como de importancia cuarentenaria, misma que fue identificada por sus inspectores en la aduana de Piedras Negras, Coahuila.
El nombre de la plaga encontrada es Lyctus africanus, y se denomina 'plaga cuarentenaria' según el Servicio Agrícola y Ganadero, a aquellas especies que se introduce en los países o que su distribución en el territorio nacional es limitada, y provocan efectos negativos sobre los recursos forestales.
“Tras la revisión total de la mercancía, se encontraron aproximadamente 30 insectos vivos, tanto adultos como larvas, mismos que se recolectaron para su envío al laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Semanart, a fin de que se practicara el estudio entomológico correspondiente para su identificación taxonómica”.
Se fumigó el cargamento
En un comunicado, se indicó que el laboratorio determinó que las larvas e insectos encontrados correspondían al género y especie Lyctus africanus, del cual no se tiene conocimiento de su presencia en México, por lo que se le considera una plaga de importancia cuarentenaria para nuestro país; por lo que se ordenó fumigar el cargamento para evitar cualquier riesgo fitosanitario y su incineración total o el retorno a su país de origen.
Posteriormente, “la inspectoría de la Profepa en Piedras Negras supervisó la fumigación con bromuro de metilo y el retorno de la mercancía a Estados Unidos de América”.
- Te recomendamos En La Laguna, van más muertes por covid que durante la violencia del 2012 Estados
La dependencia, subrayó que en ejercicio de sus atribuciones de verificación de mercancías sujetas a regulación por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart), verificó la caja de camiones que contenían las 494 tarimas de madera usadas (Pinus radiata).
Por lo que, de esa forma, la dependencia dijo que se cumple con su objetivo de proteger los macizos boscosos nacionales ante la posible introducción de plagas que pudieran causar un daño irremediable.
AARP