Coahuila y Durango

EN VIVO: daños y trabajos de rescate tras lluvias en La Laguna

Por las intensas lluvias del miércoles por la noche, autoridades se encuentran en labor de rescate de ejidos y colonias afectadas.
Milenio Digital, Isis Rábago, Luis Alatorre, Cecilia Aguilar, Brenda Alcalá, Brenda Valles

19:06 horas

Pobladores del ejido La Luz cuentan cómo el agua se llevó un auto por las lluvias en La Laguna

Pobladores del ejido La Luz, ubicado a unos 25 kilómetros de la cabecera de Lerdo y colindante con el vecino de Gómez Palacio, revelan cómo fue que desde las 5 de la tarde la intensidad de las lluvias hizo bajar el agua del cerro, revivir el arroyo y desbordar en su cauce afectando a una parte de sus casas, siendo hasta la 1 de la madrugada que dejó de correr.

Incluso, señalan que la corriente se llevó un carro que intentó ganarle a la corriente sin medir su fuerza y fue arrastrado varios metros causando severos daños a la unidad y dentro de este una pareja logró salir ilesa gracias a la intervención de la gente que acudió a su auxilio y les aventó un lazo para salir del coche.

Aquí la nota completa.

16:56 horas

En compañía de la presidenta municipal de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez, el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, acudió al ejido Poanas para hacer un levantamiento de los daños ocasionados por la inundación que vivieron pobladores la noche del miércoles y que ocasionó el derrumbe de al menos 10 viviendas ante las fuertes lluvias. 

16:55 horas

En una reunión emergente entre autoridades y representantes de los tres órdenes de gobierno, en Coahuila, este jueves se determinó que el Gimnasio del Complejo Deportivo La Jabonera en Torreón, será albergue temporal para los ciudadanos afectados con la tromba del miércoles, además de que se instalarán comedores comunitarios y pusieron a disposición de la ciudadanía los números de emergencia


Publicidad

15:55 horas

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, llegó a la comunidad de La Luz en la que señaló que ante la ausencia del Fondo Nacional de Desastres, no existe en este momento una partida específica disponible para atender contingencias ambientales como las que se presentan en este momento en comunidades rurales de Lerdo, Gómez Palacio y Mapimí.

Sin embargo dijo que habrá una de sacar de donde sea los apoyos que necesita la gente para rehabilitar su vivienda, reparar sus caminos y reponer parte de sus bienes perdidos a causa de inundaciones, en tanto se comprometió a gestionar con la secretaría de Gobernación Olga Sánchez tocar la puerta para bajar recursos extraordinarios.

14:57 horas

Contrario a municipios vecinos de Durango y Coahuila, en Matamoros las lluvias no dejaron afectaciones, pues sólo se presentó una precipitación pluvial menor a los 6 milímetros que nada más provocó encharcamientos.

Lo anterior fue confirmado por el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Juan Carlos Salazar quien dijo que a las 19:00 horas inició una llovizna que duró unos 5 minutos pero a las 11:00 de la noche, llovió con cierta intensidad, dejando solo calles inundadas e incluso sólo en las partes bajas del municipio, y en lugares donde la pavimentación exhibe grandes baches.

13:40 horas

Con una precipitación del 53.4 milímetros en Lerdo, se registraron afectaciones en las comunidades rurales de La Luz y Nazareno, además de que algunas colonias se presentaron inundaciones. El presidente municipal Homero Martínez Cabrera da entrevista en esta comunidad. 


Publicidad

13:36 horas

Dolores Luévanos Meza, del ejido La Luz en Durango, demanda la intervención para resolver el problema de dos viviendas que están a punto de venirse abajo a causa del exceso de humedad. 


13:34 horas

Recientemente, había sido instalado un parque en el canal a la altura de la colonia Camilo Torres, y ahora, tras las lluvias, luce destrozado y lleno de basura.

Incluso el agua arrancó el pavimento por completo y se llevó los restos camino abajo. 


13:29 horas

En el ejido Poanas, de Gómez Palacio, se pueden observar casas derrumbadas, animales muertos, pérdidas materiales enormes, familias ya sin bienes, y gran tristeza, tras la lluvia y el desborde del tajo. 


Publicidad

13:18 horas

El señor Antonio comenta que desde la madrugada ha estado trabajando sacando el lodo de su domicilio, pues el agua inundó todo, forzó la puerta y dentro del inmueble dañó todo. 

Todos los vecinos trabajan a marchas forzadas dentro de la colonia Polvorera de Torreón, para limpiar sus viviendas y tratar de recuperar algo de sus bienes. 


13:15 horas

El taponamiento del canal al poniente de Torreón, en las faldas del  cañón del cerro de las Noas, se debió a qué la corriente arrastró dos vehículos y estos se quedaron atrapados en un puente del lugar, lo que causó un congestionamiento de basura, escombro y lodo. 


13:10 horas

Francisco Saracho, Secretario de Desarrollo Social en Coahuila, arribó a la colonia Polvorera, acompañado de elementos de Protección Civil, para realizar un censo de las afectaciones de las familias del lugar y así conocer de que manera pueden ayudarlos. 

Además, personal del Ejercicio Mexicano llegó para apoyar con las labores de rescate. 


12:58

En Torreón, la familia Jiménez fue una de las víctimas de la inundación al poniente, en la colonia Polvorera. El agua, lodo y basura ingresaron a su domicilio y perdieron prácticamente todos sus bienes. Las niñas caminan entre el lodo rescatando sus juguetes.


12:55

Por su parte, Protección Civil en Lerdo confirmó que las lluvias que se registraron causaron afectaciones e inundaciones severas en las comunidades rurales de Nazareno y La Luz, Durango, además de varias colonias de la zona urbana

Con una precipitación de 53.4 milímetros, las colonias afectadas son la Cesar G. Meraz, Francisco Sarabia, Armando del Castillo Franco, Luis Longoria, Villa de las Flores, Villa Jardín, 5 de Mayo, Fracc. San Carlos, Independencia, la Genaro Vásquez, ampliación 5 de mayo, inundado el tramo del Huarache a Carlos Real en ambos sentidos. 


12:53

Al poniente de Torreón, dentro de la avenida México, en la colonia Polvorera, maquinaria se encuentra trabajando para remover escombro y lodo acumulado. Hasta el momento se encuentran bloqueadas algunas calles. 


12:49

Por su parte, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dio a conocer por medio de sus redes sociales, que se dirige a La Laguna, y que desde la noche del miércoles, se encuentran pendientes de los daños y posibles emergencias por las lluvias.


12:45

La alcaldesa de Gómez Palacio, realizó un recorrido en el ejido Poanas, acompañada de titulares de las diferentes dependencias del Ayuntamiento DIF, Bienestar, Protección Civil, Seguridad, Obras Públicas, Servicios Públicos y otras.

Hasta el momento, se informa que un total de 12 casas se derrumbaron, dejando a familias sin techo. Piden solicitar declarar a la zona como desastre natural


12:38

En Gómez Palacio, la alcaldesa Marina Vitela, lanzó el operativo emergente en el municipio, además de visitar el ejido Poanas, donde por el desborde de la infraestructura de un canal, familias resultaron afectadas. 


12:26

Los trabajos de rescate en La Laguna, tanto de Coahuila como de Durango, comenzaron este jueves desde muy temprana hora, luego de que la lluvia del miércoles por la noche afectara colonias y ejidos de los dos estados. 

Reportan que por parte de Durango, el ejido Poanas fue el más afectado, y piden a la alcadesa de Gómez Palacio, declararlo como desastre natural.

En Coahuila, el poniente de Torreón, a las faldas del cerro, dejó colonias incomunicadas.