Giran orden de aprehensión contra líder de la sección 5 del SNTE en Coahuila

José Luis Ponce y Maricela Soledad Cota, secretaria de Finanzas del organismo, son acusados del desvío de 55 a 60 millones de pesos del ahorro de los maestros.

Presuntamente usaron el dinero para viajes, fiestas y compra de muebles e inmuebles. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

Por el presunto desvío de alrededor de 55 a 60 millones de pesos del Fondo de Ahorro Magisterial (FAM), el dirigente de la Sección 5 del SNTE, José Luis Ponce Grimaldo, enfrenta una denuncia por peculado, por lo que se giró una orden de aprehensión en su contra, al igual que de la secretaria de finanzas del organismo, Maricela Soledad Cota González.

Ambos son señalados por cometer el quebranto en perjuicio del magisterio, así como ejercicio indebido de funciones, por lo que el juzgado segundo penal de Saltillo giró dichas órdenes.

Al respecto, el fiscal Especializado en Delitos por Hechos de Corrupción, Jesús Homero Flores Mier, indicó que derivado de las denuncias presentadas, específicamente en contra de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se siguen diversas líneas de investigación.

Lo anterior derivó el pasado jueves en la ejecución de un cateo en las oficinas sindicales ubicadas en la zona centro de Saltillo, lugar del cual se aseguraron 14 cajas de documentos y 25 computadoras, que fueron analizadas para continuar con la investigación y con ello poder esclarecer los hechos que se investigan.

“En tal virtud es que esta Fiscalía Especializada se encuentra realizando todas y cada una de las gestiones necesarias dentro del margen de la legalidad y respeto irrestricto a los derechos humanos es que se continúa trabajando por parte del personal que la conforma para allegarnos de los elementos necesarios y pertinentes a fin de esclarecer los hechos”, declaró.

Flores Mier, expuso que continúa el compromiso que se tiene con para prevenir y combatir los hechos de corrupción.

ANTECEDENTES DEL HECHO

El presunto fraude detonó en agosto de 2019, cuando los profesores y auxiliares agremiados a la sección 5 del SNTE regresaron del periodo vacacional y no recibieron el pago correspondiente, como era usual.

De acuerdo con las investigaciones, con el dinero del fondo de ahorro, los dirigentes sindicales habrían cubierto el costo de viajes familiares, incluso al extranjero, fiestas, la presentación de grupos musicales y la compra de bienes muebles e inmuebles, además de incluir en la nómina a familiares del dirigente que recibían pago mensual, en específico, su esposa y sus hijos.

GOBERNADOR SE MANTIENE AL MARGEN

Al respecto, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís se dijo respetuoso del tema, aunque señaló que las acciones que se emprendieron son para proteger los ahorros de los maestros y si alguien tiene que comprobar algo deberá hacerlo ante la autoridad.

“La realidad es que esto está en tema de la Fiscalía, yo lo único que quisiera mencionar es mi respeto absoluto a las maestras y maestros de Coahuila, es una de las mejores secciones la 5, la 35 y 38 son muy importantes para mí, pero las maestras y maestros no se tendrían porque ver afectados en el proceso, al contrario, son sus ahorros los que se deben de cuidar”.

Confió en que en las investigaciones, el recurso que aporta el gobierno o los coahuilenses esté garantizado y bien utilizado de manera transparente.

“Mi respeto absoluto a las maestras y maestros, esto no tiene que ver con la sección, son personas que de alguna forma se ven afectadas por denuncias y que tienen que proseguir dentro de nuestro marco jurídico por ley a responder”.

Insistió que el tema se tendrá de resolver dentro de los procesos legales y en materia del estado de derecho.

LAS MÁS VISTAS