Homicida de alcaldesa de Coahuila pagaría suma millonaria a familia

La magistrada María Luisa Valencia García compartió que la indemnización se calcula bajo la reparación del daño moral y los sueldos caídos de la alcaldesa.

El cuerpo de la alcaldesa fue hallado con señales de violencia. (Facebook)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila /

Luego de dictar 60 años de cárcel contra el feminicida de Olga Gabriela Kobel Lara, alcaldesa de Juárez, Coahuila, un Tribunal resolvió también que se tendrá que proceder a la reparación del daño, cuya cifra aún no se cuantifica, "pero podría ser millonaria", indicó la magistrada María Luisa Valencia García.  

Al participar como integrante del Tribunal de Juicio Oral en el Distrito Judicial de Sabinas que resolvió el caso junto a otras dos jueces, la ahora Magistrada señaló que esta resolución "es la prueba de que se puede y debe juzgar con perspectiva de género a través de la investigación y la sensibilización de todos los que participan en el trabajo". 

“Tenemos que tener claro que no toda muerte de mujer es un feminicidio, hay un contexto que se debe de establecer ese sentido y que reviste esas características de que el homicidio fue por una razón de género, y en ese sentido llevar la línea de investigación”. 

Explicó que la reparación del daño a la que responderá el imputado va en dos sentidos, uno que es el material y otro el moral por el feminicidio.

“Es una reparación del daño que debe de ser integral, no podemos ponerle un valor a la vida de una persona, desafortunadamente nosotros con nuestro fallo no podemos devolverle la vida a Gabriela Kobel, sin embargo, buscamos que la reparación del daño para la familia sea integral”. 

"Una vida no tiene precio"

La Magistrada dijo que se pide dicha reparación en todos los sentidos, desde la atención psicológica que tiene que recibir cada integrante de la familia hasta un monto de indemnización.

“Nos marca la codificación en cuanto a los días de salario mínimo que se tienen que dar para el pago. Esta fue en 2018, debió haber sido en cuanto al día del salario mínimo por cuatro por 750 que en ese tiempo marcaba la ley laboral, que da como resultado alrededor de 500 mil pesos”. 

Sin embargo, señaló que a lo anterior se le suma la reparación del daño moral, y los sueldos caídos de la alcaldesa, “hay que hacer la reclamación aportando la documental necesaria para establecer, los ingresos de la alcaldesa, los gastos funerarios, entre otros”. 

Esta cantidad cuando se cuantifique deberá entregarla el imputado quien recibió la condena por feminicidio de 60 años, y de no hacerlo, podrían embargar sus bienes para garantizar el pago de la reparación. 

RCM

LAS MÁS VISTAS