El Instituto Nacional Electoral en Coahuila, confirmó el intento de robo de un paquete de boletas electorales en la entidad, y recalcó que éste fue recuperado y la persona puesta a disposición de las autoridades. Esto en la colonia Buenos Aires, que corresponde al Distrito 7 en Saltillo.
Se trata de una persona de la que se desconocen sus generales, quien intentó sustraer un paquete pero al ser descubierta se evitó que concluyeran su cometido y en el momento se llamó a las autoridades. Se subrayó que el paquete en cuestión estaba intacto al revisarlo, por lo que no se concretó ninguna violación a la documentación oficial que contenía.
El INE Coahuila indicó que la persona ya inició su proceso legal por el intento de sustracción lo cual se considera como delito grave, aunque se negaron declaraciones de funcionarios locales al recalcar que no se trata de algo que pudiese ocurrir y la prueba es que se localizó a la persona en el momento en que intentaba lograr llevarse la documentación.
El INE también confirmó que ésta podría alcanzar una penalidad de hasta tres años en prisión según establece el Código Penal Federal vigente, en caso de comprobarse su responsabilidad en los hechos.
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, la persona fue puesta a disposición de su similar a nivel federal por lo que localmente se desconoce el proceso que seguirá el caso, el primero que se registra con estas características en lo que va del proceso electoral.
¿Qué contiene un paquete electoral?
Ya que se trata de un paquete del INE, se habría intentado sustraer documentación referente a la elección de diputados federales consistente en boletas, listas nominales y material para utilizar el día de la jornada, concretamente en este distrito, el 7, aunque se desconoce la finalidad del ilícito.
Cabe reiterar que según trascendió, el paquete aún se encontraba sellado al momento en que se encontró al responsable, de manera que fue restituido al Consejo Distrital al que pertenece donde se encuentra bajo resguardo; también se conoció de que el intento de robo ocurrió en el momento en que el paquete era entregado a un presidente de Mesa Directiva de Casilla por parte de un capacitador asistente electoral.
AARP