Investigan probable participación de policías estatales en muerte de joven estadounidense en Coahuila

"Tres semanas antes yo había llamado al consulado de EU para decirles que yo y mis dos hijos estábamos bajo amenaza de muerte", dijo el padre.

Según la familia del joven de 25 años, policías estatales presuntamente lo habrían golpeado el pasado 17 de enero. (Archivo)
Saltillo, Coahuila /

La muerte de un joven de nacionalidad estadounidense ocurrida en Saltillo, es investigada por la Fiscalía General del Estado, luego de que los familiares de la víctima señalaran como responsables del deceso a policías estatales, los cuales presuntamente lo habrían golpeado el pasado 17 de enero.

Tras la muerte del joven, identificado como José Francisco Ramírez Walker, su padre afirmó que tras manifestar dolor severo, llevó a su hijo al hospital, donde luego de su fallecimiento, los médicos le encontraron una hoja de navaja al interior del intestino.

“Él estaba acostado en el sillón y sentía mucho dolor, y yo le pregunté que qué tenía, y me dijo 'es que me golpearon los policías, me dieron muchas patadas en el estómago, en el pecho, en los testículos' y me decía que le dolía debajo de las rodillas, le dije déjame llamo a la Cruz Roja porque te estas quejando muy fuerte”, atestiguó.

Añadió que pese a haber sido informado de esta situación, no interpondría una denuncia en contra de los agentes, al temer por la seguridad de su familia, sin embargo, hizo un llamado al gobernador del estado para la revisión del caso.

“Yo lo que quiero es que se haga justicia, hago un llamado al gobernador, que por favor nos ayuden a esclarecer este caso, este asesinato, que no quede impune la muerte de mi hijo, tres semanas antes yo había llamado al consulado de Estados Unidos para decirles que yo y mis dos hijos estábamos bajo amenaza de muerte por elementos policiacos de la capital de Coahuila, de Saltillo”, comentó.

El fiscal general del estado, Gerardo Márquez, aseguró que ya se inició una investigación al respecto, además de señalar que a la fecha no se ha recibido ninguna denuncia por la muerte del joven de 25 años.

“A partir de la nota iniciamos una carpeta de investigación, desde luego necesitamos las declaraciones de los familiares para que podamos hacer una identificación de la persona que se duele de ser torturado o molestado”, dijo.

Márquez Guevara aseguró que se mantendrán a la espera de que los familiares puedan acercarse para obtener datos que puedan ayudar en la integración de la carpeta de investigación, mientras tanto se trabaja en la indagatoria sobre la forma en que la hoja de navaja fue introducida al cuerpo de la víctima.

GERR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.