Joven con Síndrome de Down asistirá a clases como oyente en Normal de Coahuila

Brely de la Cruz y Flores podrá cursar formalmente la carrera de Educación Preescolar a partir del siguiente ciclo escolar.

Brely de la Cruz y Flores. (Facebook|Archivo)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

A partir de mañana, Brely de la Cruz y Flores, quien tiene Síndrome de Down, asistirá como alumna oyente a la Escuela Normal Experimental de San Juan de Sabinas, Coahuila.

En agosto próximo, cuando inicie el ciclo escolar 2020-2021, la joven de 20 años comenzará a cursar formalmente la licenciatura en educación preescolar.

En acato a la resolución dictada por el juez Tercero de Distrito con residencia en el municipio de Piedras Negras, Juan Marcos Dávila Rangel, el director de escuela, Gabriel Antonio Mares Meza, cumplió con la medida cautelar de inscribir a Brely de la Cruz.

Este miércoles, el juez Dávila Rangel publicó un acuerdo donde se establece que el director obedeció la resolución, después de que le otorgó 24 horas para inscribir a la joven.

El pasado 27 de febrero, Brely de la Cruz acudió a la escuela en compañía de su mamá, con la suspensión definitiva en mano para que se le inscribiera, pero el director les dijo que ellos no son el órgano que evalúa este tipo de casos, además de que la joven sólo alcanzó 814 de los 950 puntos que se necesitan para ingresar.

El director comunicó al juez que la licenciatura se divide en semestres consecutivos, y el que corre actualmente corresponde a los pares, es decir, no hay ingresos a ninguna de las licenciaturas que se ofrecen en la Escuela Normal de San Juan de Sabinas.

Sin embargo, se le ordenó que la reciba como alumna oyente y que inicie formalmente sus estudios el próximo ciclo escolar.

En los próximos días, el director está obligado a demostrar ante el juez federal que Brely de la Cruz está asistiendo como estudiante oyente.

“Se tiene a la autoridad responsable informando que en cumplimiento a la resolución interlocutoria dictada en este incidente, se inscribió a la quejosa Brely de la Cruz, en el proceso de ingreso para el ciclo escolar 2020-2021, en la licenciatura en Educación Preescolar de esa institución”, detalla el acuerdo.

Asimismo, se menciona que una vez que se llegue el momento oportuno respecto al EXANI-II (examen para iniciar estudios a nivel superior) la dirección del plantel hará ver a la autoridad federal de la resolución de suspensión y de la condición de Brely de la Cruz respecto a la inclusión en el nivel educativo.

La resolución también obliga a la institución educativa a cumplir con su obligación legal de impedir que la joven pueda ser objeto de actos de discriminación u hostigamiento de cualquier tipo, ya sea por personal del propio instituto o del alumnado.

Para ello, se deben privilegiar las medidas necesarias para que el espacio educativo sea un lugar accesible donde se le facilite el acceso y estadía durante el horario de clases, por lo que se deberá vigilar en todo momento que se le procure la inclusión en el plantel.

Brely de la Cruz se amparó porque la Escuela Normal Experimental rechazó aceptarla como alumna por tener Síndrome de Down, por lo que reclamó que le fue transgredido el derecho a la educación.

kvd

LAS MÁS VISTAS