La maestra Patricia Ruvalcaba, de 59 años de la escuela secundaria general número uno, “Humberto Moreira Valdez”, ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila, no podrá regresar a trabajar hasta que terminen las investigaciones, informó la directora de comunicación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, Samantha Escobedo. La profesora había sido agredida por uno de sus alumnos, Asaid “N” de 14 años, dentro del plantel.
“Sé que la maestra no está en la escuela, desconozco el estatus actual de la docente. Sin embargo, no fue separada en forma de una culminación de la investigación, porque ésta aún no termina. El protocolo marca que cuando una persona está bajo investigación no debe presentarse en la escuela, para no trastocar la tranquilidad del centro educativo. Por eso no está en la escuela, no como una sanción o una situación que se dé en el sentido de ya no tener relación con la SEP”, señaló.
- Te recomendamos Investigan a maestra por señalamientos de maltrato a estudiante de Ramos Arizpe Estados
La funcionaria dijo que la SEP está trabajando junto con la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) y la fiscalía para darle seguimiento a este caso, en el que hasta ahora la profesora está sanando de sus heridas. El menor agresor está en casa, después de que un juez determinará que enfrentaría el proceso en libertad, sujeto a ciertas condiciones.
De acuerdo con las determinaciones del tribunal, el joven deberá presentarse en los juzgados cada 15 días, se le prohibirá portar armas y recibirá atención psicológica. Además, se le ha impuesto una restricción para que no se acerque a la víctima.
ABR