Rayo provoca incendio en Área Natural Protegida en Cuatro Ciénegas

La superficie afectada por este incendio es de 100 hectáreas, afectando vegetación, como pastizal y matorral.

Lograron controlar el siniestro que alcanzó a afectar 100 hectáreas. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

Luego de que un rayo provocara un incendio en un Área Natural Protegida del Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas, elementos de Conafor, SEMA y elementos de Protección Civil y Bomberos de la región, entre otros, lograron controlar el siniestro que alcanzó a afectar 100 hectáreas, aunque la mayoría de matorral y pastizales.

Alejandro Piña Granados, director de Protección Civil en el municipio, señaló que el incendio ocasionado por la tormenta eléctrica del jueves fue atacado, pues se logró controlar con el uso de maquinaria pesada, y con el trabajo continuo hasta extinguirse en un 100 por ciento.

“Hoy, desde muy temprana hora, personal municipal y de seguridad pública volvieron al lugar para continuar atendiendo la situación”, dijo.

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente del estado dio a conocer que la superficie afectada por este incendio es de 100 hectáreas, afectando vegetación, como pastizal y matorral.

Destacó que personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, de la Conafor, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Protección Civil del Municipio, bomberos, Policía Municipal y de la propia Secretaría de Medio Ambiente, así como voluntarios, trabajaron en el combate de este siniestro.

Menciona que la maquinaria pesada se utilizó para abrir brechas que cortaran la continuidad del combustible ligero, principalmente en combinación con manejo del fuego, y el personal trabajó además en la liquidación de puntos calientes y en la vigilancia sobre el perímetro del incendio.

El Ayuntamiento de Cuatro Ciénegas que dirige Yolanda Cantú, manifestó el agradecimiento a todas las personas que colaboraron para controlar el incendio: Protección Civil Municipal de Cuatro Ciénegas, San Buenaventura y Monclova, elementos de Seguridad Pública, Brigada de Incendios Forestales, Conanp, Conafort y Sema, así como personal de todos los departamentos de la Presidencia Municipal.

“Gracias a su desgastante labor se evitó que el incendio llegara a las comunidades, ya que de haberlo hecho los daños hubiesen sido de mucho mayores proporciones”, destaca un comunicado de la Presidencia Municipal.

EGO

LAS MÁS VISTAS