La mañana de este miércoles se registró un quinto enfrentamiento entre fuerzas de seguridad del estado de Coahuila y militares, contra un grupo de civiles armados en la zona norte del estado.
De acuerdo a datos preliminares, fue cerca de las 6:00 de la mañana en el punto de revisión localizado en el municipio de Hidalgo.
- Te recomendamos Civiles armados atacan a policías en los límites de Coahuila y Tamaulipas; un elemento murió y hay dos más heridos Policía
Se trata de la carretera federal número dos o también conocida como 'Rivereña' donde desde el pasado miércoles, hace una semana, a las 6:30 de la tarde, ocurrió el primero de los enfrentamientos.
Hasta el momento se han contabilizado cinco ataques armados, en lo que en uno de ellos ocurrido el pasado martes, murió un elemento y dos más quedaron heridos.
Fallece policía
Autoridades estatales confirmaron el fallecimiento de un elemento de la Policía Civil, además de que otros cuatro agentes resultaron lesionados, luego de ser atacados por civiles armados en los límites con Tamaulipas.
El gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, confirmó el fallecimiento del segundo elemento de la policía estatal en dos días, dentro de estos ataques que se han registrado en el filtro de seguridad que se tiene de manera permanente en el municipio de Hidalgo.
“Hoy por la madrugada me avisaron de otro enfrentamiento en el cual perdió la vida otro elemento de la Policía Civil y cuatro más resultaron heridos, muy temprano se iba a trasladar al oficial malherido, lamentablemente perdió la vida en unas horas, y estamos trasladando a los oficiales heridos, que también fueron estabilizados y se encuentran hasta el momento en buen estado”.
Riquelme Solís, destacó que los dos elementos que fallecieron esta semana en estos enfrentamientos, dieron su vida por evitar el ingreso de este grupo criminal al estado, mostrando la fortaleza institucional que tienen las corporaciones de seguridad de la entidad.
Añadió que se mantiene una coordinación con los estados de Nuevo León, Tamaulipas, y con la cuarta región militar, a fin de implementar operativos de búsqueda que permitan la ubicación de los civiles armados que causaron la muerte de estos dos elementos de la policía estatal.
Elementos de Laguna viajaron para refuerzos
En este último enfrentamiento se suman elementos de otras corporaciones como los son de la región laguna, quienes cruzaron el desierto y tras cuatro horas se incorporaron a la seguridad.
Ahí mismo, se localizan militares que se han sumado poco a poco al intercambio de balas en esa zona.
Agregó que la seguridad que se tiene en la entidad es producto del trabajo de muchos años, en los que no se ha permitido que estos grupos tengan presencia en el estado.
“Ese blindaje lo hemos construido desde hace muchos años y lo que nosotros procuramos es que no entren a nuestro territorio, no se permite la entrada de estos criminales a Coahuila, y finalmente a través de la coordinación efectiva hemos evitado que esto suceda, sin embargo, lo que ocurre en otros estados no es mi responsabilidad”, afirmó Miguel Ángel Riquelme.
Dan último pase de lista a policía muerto
Por su parte y desde Saltillo, el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, así como funcionarios de seguridad, llevan acabo el último pase de lista del oficial de Hugo Javier Moreno Pérez, un joven originario del municipio de Frontera, Coahuila, quien era miembro de la policía y perdió la vida en el cuarto ataque registrado en la zona fronteriza de la entidad.
“El sacrificio del oficial Moreno Pérez, no ha sido ni será en vano, para sus compañeros y amigos, nos deja una huella imborrable de su ejemplar actuación policial. Para la sociedad, su resistencia hasta el límite, significa haber protegido la integridad y la vida de miles de coahuilenses, en especial de niñas, niños y jóvenes, por ello a nombre del pueblo de Coahuila, refrendamos nuestra profunda gratitud y respeto a la memoria del oficial Hugo Moreno Pérez”, afirmó el gobernador del estado.
Riquelme Solís, recalcó que la valiente labor que desempeñan los integrantes de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, permiten que la entidad siga siendo segura, sin la presencia de los grupos delincuenciales, los cuales buscan ingresar al estado, debido a la posición geográfica que tiene por la frontera con el estado de Texas.
“Lo que hay que resaltar es que estos dos oficiales, que cayeron en el cumplimiento de su deber, no permitieron de nueva cuenta, la entrada de los delincuentes a la entidad”.
aarp