"La justicia contra feminicidios es lenta con o sin pandemia": Colectivo feminista

La Colectiva Feminista Mujer Manglar manifestó que hay pendientes diversos casos, entre ellos el de la madre e hijo que fueron asesinados en Altamira

Algunas de las fotografías, víctimas de feminicidios
Leticia Gutiérrez
Tampico /

La Colectiva Feminista Mujer Manglar manifestó que con la pandemia se alentó todavía más la justicia contra agresores por feminicidio o violencia sobre mujeres.

Martha de la Cruz, líder de este movimiento lamentó que sigan pendientes casos, como el de la mamá y sus hijos, que fueron asesinados en Altamira, debido a la lentitud en el sistema de justicia que sigue sin estar preparado para esta exigencia de familiares que tienen que soportar el juicio de otras personas o de las propias instituciones.

"Lamentablemente es un patrón que hemos visto no solo en el estado, sino en el país, donde a pesar de la exigencia de las colectivas feministas pareciera que el sistema no está preparado para dar respuesta a esas exigencias sobre los casos de feminicidios y violencia sobre las mujeres, hay mucha lentitud en el sistema de justicia que de por si se ha hecho más lento en la pandemia", aseguró.

Refirió también que a veces existe una revictimización de las personas que tienen a cuesta una situación de esta magnitud; lo sufren las familias al denunciar, porque tienen que soportar juicios de las personas e instituciones.

La Colectiva Feminista Mujer Manglar, recordó que ha pasado otro mes más, y no se ha resuelto el suceso ocurrido en abril, donde mataron a madre e hijos.


"De feminicidios tenemos ahorita muy presente lo que ha ocurrido en Altamira, recordarás este caso en abril de la mujer que mataron en su casa con sus dos niños, y que de por sí desde el año pasado hemos denunciado esa violencia que existe en Altamira, donde su índice es muy alto de violencia contra las mujeres, si bien no de feminicidios y no porque no ocurran, sino porque no se investigan como tal y no llegan a tipificarse como tal", aseveró.

De la Cruz, comentó que en este año los feminicidios más presentes han ocurrido en la urbe industrial que a nivel estatal, ha sido considerada como una ciudad en primer lugar en violencia doméstica.

“Después de este feminicidio del mes de abril, hay dos casos más en Altamira, una de una chica desaparecida, que la levantó una patrulla que iba a llevarla al DIF, pero desde ahí no se sabe nada de ella, y uno que ocurrió en junio, donde encontraron el cuerpo de una muchacha asesinada en la Serapio Venegas, son como los casos más fuertes que tenemos”, señaló.

Destacó que la población que ha pasado por estas circunstancias se encuentran decepcionados de la justicia, porque han presentado pruebas no lo toman en cuenta en la investigación, y esa es una de las quejas más persistentes de parte de las familias de víctimas.


LAS MÁS VISTAS