Activistas de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y de víctimas de homicidio del estado de Guanajuato, denunciaron que la Comisión Estatal de Búsqueda no ha cumplido con los gastos funerarios a los que se comprometieron cuando una familia encuentra a su ser querido sin vida.
Joceline Muñoz, activista del colectivo A Tu Encuentro, comentó que en lo que va del año la comisión tampoco ha brindado otros servicios como el transporte para las búsquedas en vida, algunos de salud y que en el caso de los servicios funerarios la empresa donde se adquieren los servicios hace que la familia firme un pagaré hasta por 22 mil pesos.
“Nada más que aquí la cuestión es que como la comisión, precisamente, no ha pagado esos gastos funerarios a las familias les están reteniendo sus documentos de defunción y también las funerarias los están haciendo pagar un pagaré”, comentó.
- Te recomendamos En Dolores Hidalgo aseguran 28 mil litros de hidrocarburo Comunidad
Y es que cuando les notifican sobre el hallazgo del cuerpo de un familiar acuden con la Comisión Estatal de Búsqueda porque muchas de las veces no tienen los servicios funerarios pagados.
La activista dijo que el lunes tuvieron una reunión por la tarde con los titulares de Derechos Humanos en Guanajuato y de Atención a Víctimas de Homicidios, pero que ve mucha simulación de su parte, además de que el medio de transporte que les brinda la comisión solo es para 14 personas y a las búsquedas van más personas.
“Ahora la comisión creo que por las deudas que ya tienen pendientes en varios lugares ya no les están dando crédito tampoco a ellos y entonces eso hace que no haya transporte y nos digan a nosotros que sí podemos buscar un transporte”, comentó.