El Heroico Colegio Militar de la Ciudad de México reunió este lunes a un centenar de cadetes de México y de nueve naciones amigas para participar en la novena edición de la justa deportiva militar Chimaltlalli 2023.
Como cada año, este encuentro militar somete a los cadetes de distintas instituciones del mundo, representantes de las juventudes militares, a distintas competencias que ponen a prueba sus habilidades físicas, mentales, y de liderazgo.
En la inauguración de este evento, el rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, general David Rivera Medina, destacó la importancia de este encuentro para “fomentar la camaradería entre las naciones amigas”.
“Nos congratulamos por su interés en participar. Estamos seguros que cada uno de ustedes realizará su mejor esfuerzo con sus habilidades físicas, mentales, demostrando su liderazgo, alta moral, pasión y tenacidad de guerreros que los caracteriza.
“Por su excelente desempeño son dignos representes de sus academias, pero además representan a la juventud militar de cada uno de sus países”
Chimaltlalli, que en náhuatl significa campo de batalla, es una competencia que comenzó en 2014 como un medio para fortalecer los lazos entre los futuros líderes de las Fuerzas Armadas de países amigos.
En esta edición, participaron representes de las academias militares Agujas Negras del Ejército de Brasil, La Real Escuela Militar de Canadá; la Escuela militar de Cadetes General José María Córdova de Colombia, la Academia militar de West Point de Estados Unidos, la Academia Militar Francisco Morazan de Honduras, Academia Militar Batalla de las Carreras de República Dominicana, la Academia Militar del Ejército Bolivariano de Venezuela, la Escuela Militar “Capitán General Gerardo Barrios” de El Salvador.
Y como representantes de México, se integraron equipos del Heroico Colegio Militar, del Colegio del Aire y de la Heroica Escuela Naval Militar.
Desde mañana, los jóvenes cadetes se integrarán un equipo de combate, y deberán superar las diferentes pruebas para para resolver problemas tácticos a lo largo de la competencia.
DMZ