Abner, un menor de seis años que cursaba el primer año de primaria, falleció ayer tras presuntamente haberse ahogado en la alberca de un plantel del Colegio Williams, ubicado en alcaldía Magdalena Contreras; hecho que hasta el momento, señala la familia del alumno, no ha sido esclarecido.
De acuerdo con Lorena Álvarez, tía del menor, su sobrino estudiaba en la sede ubicada en Mixcoac, pero tomaba clases de natación en el plantel de San Jerónimo; sin embargo, señaló que las autoridades escolares han mantenido sigilo sobre lo ocurrido.
La mujer relató a MILENIO que aproximadamente entre las 09:30 y 10:00 horas, personal de la escuela llamó por teléfono a Juan Leonardo, padre del niño, para decirle que su hijo "tuvo un percance en la alberca y que estaban revisando al niño", pero no le dieron más detalles.
El hombre y su esposa Marlene Selene, relataron que fueron a dejar a su hijo a la escuela a las 07:30 horas. La madre del niño contactó a las autoridades del plantel con su médico e hicieron una videollamada para que, a la distancia, pudieran auxiliarlo.
El doctor observó que en la escuela estaban "haciendo maniobras" con el cuerpo del menor y diagnosticó que al parecer ingirió líquidos "o le estaban sacando líquidos por lo que le estaban haciendo al niño".
El padre pidió que Abner fuera trasladado al Instituto Nacional de Cardiología, pero la escuela decidió no llevarlo ahí y lo trasladaron a un hospital infantil público ubicado a unos tres minutos del plantel.
"Cuando llegó mi hermano al hospital le informaron que el niño ya había fallecido y hasta este momento no sabemos exactamente si murió en el plantel o en el trayecto a hospital, pero al hospital llegó sin signos vitales. Trataron de reanimarlo pero el niño ya no llevaba signos vitales. Hasta hoy la escuela no se ha acercado a mi hermano, no les ha dado una explicación".
En un comunicado, el colegio sólo informó a la familia que lamentaba el fallecimiento y las actividades de natación serían suspendidas, sin embargo, no dio más detalles.
La tía del menor comentó que de acuerdo con algunas mamás, "el niño se desmayó, cayó a la alberca y una maestra lo rescató", pero algunos compañeros del menor que estaban en la alberca mencionaron que Abner "estaba sumergido en el fondo de la alberca porque no había ningún adulto con supervisando a los 20 niños del grupo".
"Es una niña, una compañerita de él quien se dio cuenta de que está en el fondo de la alberca, lo trata de sacar, pero la niña no puede y es la que gritó pidiendo auxilio y por eso una maestra lo sacó; sabemos que era la maestra de español cuando a mi cuñada le dijeron que quien lo estaba reanimando era una enfermera pero no era cierto (…) desde que pasó eso hasta que decidieron llevarlo al hospital transcurrieron más de 40 minutos ", dijo la tía de Abner.
Los padres acudieron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para interponer una denuncia contra el plantel y contra quienes resulten responsables, por lo que la dependencia inició la carpeta de investigación FIMC/UAF-MC-2/UI-1 S/D/01990/11-2022.
El reporte del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, del Poder Judicial de la Ciudad de México, revela que la causa de muerte del niño fue asfixia por sumersión. Tras la muerte del menor, padres de familia protestaron hoy para que se esclarezca el deceso.
“A los padres jamás les notificaron que Abner se había ahogado en la alberca por un descuido de los instructores de natación, pues al parecer estos últimos dejaron por un largo instante solos a todos los alumnos en ese lugar”, de acuerdo con los testimonios.
IR