La Federación Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (FNSCB) exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Subsecretaría de Educación Media Superior, el pago del incremento salarial del 2023, a todos los trabajadores de ese subsistema del país a más tardar en esta semana, así lo estableció el líder sindical en Tuxtepec, Oaxaca, Mario René Soto Gómez.
Agregó que solo en el estado de Oaxaca 50 mil estudiantes se vieron afectados en los colegios de bachilleres, Cecyte y el IEBO.
El secretario general del plantel 07 estableció que el incremento salarial con su respectivo retroactivo al 1 de enero, fue aprobado el 15 de mayo, pero hasta ahora los trabajadores no lo han recibido.
- Te recomendamos Exhortan a madres a denunciar ante autoridades irregularidades en CECyTE León 1 Comunidad
Por su parte, el delegado administrativo del Colegio de Bachilleres, Agustín Valido López, manifestó que se sienten discriminados:
“No se ha hecho justicia a todo el trabajador de bachiller, debido a que otras escuelas ya se les ha cubierto desde el mes de junio, nosotros estamos discriminados como si fuéramos trabajadores de segunda, por lo tanto, exigimos el pago y el retroactivo”, dijo el profesor.
En cuanto a los líderes sindicales del Sistema de Colegio de Bachilleres amenazaron con intensificar sus acciones de protesta con otro paro nacional y una marcha en la capital del país.
El maestro Florentino Rojas Lara explicó que el motivo de este paro es decir basta a la discriminación: “el presidente anunció en el mes de mayo un incremento salarial para todos los trabajadores, para nosotros es un equivalente al 4% directo al salario y 2% a prestaciones, pero no se ha cubierto el incremento salarial y tampoco la parte correspondiente al retroactivo es a partir del primero de enero y estamos en los últimos días de noviembre”.
Sostuvo que la falta de pago constituye una inadmisible discriminación para todos los trabajadores de colegios de bachilleres del país.
Además, demandó el pago de la nivelación salarial de aquellos trabajadores de menores ingresos y así nadie gane un salario inferior a los 16 mil pesos, tal y como lo establece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Por ello, advirtieron que la FNSCB emprenderá acciones de la lucha sindical necesarias en la Ciudad de México, si no reciben el pago del incremento salarial y el retroactivo al primero de enero durante esta semana, hasta cesar la discriminación laboral y humana.
En todo el país, esta organización está integrada por colegios de bachilleres de 25 estados: Morelos, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Campeche, Baja California, Tabasco, Durango, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Querétaro, Chiapas, Zacatecas, Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Nayarit, Yucatán, Chihuahua, Baja California Sur, Sonora y San Luis Potosí.
Finalmente, la dirigencia sindical ofreció una disculpa a todos los padres de familia y alumnos que se vieron afectados por este paro nacional en 25 estados de la República Mexicana.
RM