Colocan altar de Día de Muertos en fosa común del Panteón de Dolores en CdMx

Personas aprovecharon el momento para pedirle a las autoridades que se localicen los cuerpos de sus familiares

Altar del Día de Muertos (Azucena Rangel)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

Por primera vez en el panteón civil de Dolores se colocó una ofrenda de Día de Muertos a las personas que se encuentran en la fosa común, muchas de ellas ya identificadas por su familiares; pero cuyos cuerpos no han podido ser entregados.

En este espacio se encuentran los restos de miles de personas que han fallecido en albergues o encontradas sin vida desde los años 80, de las cuales pese a que algunas si estaban siendo buscadas por su familia la falta de acción de las autoridades hizo que terminaran en este lugar.

"Estamos reunidos hoy para acompañar a familias que buscaron intensamente a sus seres queridos desaparecidos, para al final descubrir que la respuesta siempre la tuvo el gobierno, que hasta hace poco no había sido capaz de darse cuenta", preciso Javier Yankelevich, integrante de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Este memorial se hizo de manera coordinada con apoyo de la alcaldía Miguel Hidalgo, la asociación civil El Caracol y la Comisión Nacional de Búsqueda, como parte del proceso de reparación del daño a los familiares de los desaparecidos, quiénes por años buscaron a sus familiares sin saber que ya habían sido enterrados.

Altar conmemorativo de personas en fosas comunes (Azucena Rangel)
"Espero que se convierta en una tradición y que cada año podamos ir mejorando este escenario, para rendirle homenaje a los que están aquí, también para los que estuvieron y pudieron regresar con sus familias, pero para que cada año se recuerde también esas memorias, esas vidas que estuvieron con nosotros y por alguna desgracia se quedaron sin nombre", comentó Samuel Otero, jefe de panteones de la Miguel Hidalgo.

Quiénes acudieron a este espacio también lo hicieron a modo de protesta para pedirle a las autoridades que les regresen el cuerpo de su familiar y puedan darle una digna sepultura; ya que en muchos casos la mayoría descubrió que su familiar estaba en este espacio hace menos de un año, por lo cual piden que se agilicen los trámites.

Esta es la primera ocasión en la que se realiza un funeral en la fosa común y aunque el lugar estaba inundado de fotografías de aquellos que ya han sido identificados, también estuvo rodeado de siluetas anónimas que recuerdan a aquellos que se fueron sin nombre, pero que también tienen derecho a la memoria.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.