Con apoyo de cuatro helicópteros y elementos municipales, estatales, federales y del Ejército; Protección Civil Nuevo León reportó un 90 por ciento de control del megaincendio en la sierra que afecta a los municipios de Linares e Iturbide.
El informe de la dependencia estatal, al cierre de esta edición, señala que el incendio consumió mil 750 hectáreas.
Un comunicado oficial establece que la respuesta de los brigadistas y apoyo aéreo con las aeronaves de Gobierno de Nuevo León mantienen controlado el incendio denominado "La Muralla".
- Te recomendamos Controlan incendio en sierra de Linares e Iturbide Policía
Hasta la noche de este viernes continúan los trabajos para atacar los puntos que pudieran avivar el incendio.
"Las desafiantes jornadas sobre terrenos complicados, surtieron frutos para frenar la quema de la Sierra de Linares e Iturbide por lo que los combatientes enfrentaron dos semanas de arduo trabajo", indica el boletín.
El pasado 13 del julio inició el primero de los incendios en Portero Prieto, en el municipio de Galeana, y después otro más el 17 de julio en esa misma zona.
Tras sofocar los incendios en Galeana, los brigadistas se trasladaron a Iturbide y Linares para luchar contra uno de los incendios más complicados de los últimos siete años por la topografía.
"Los combatientes tuvieron que sofocar el incendio sobre pronunciadas pendientes, además de las temperaturas superiores a los 44 grados centígrados", señala Protección Civil.
El reporte contempla que un total de 100 elementos de diferentes corporaciones por tierra y 4 helicópteros por aire, se utilizaron para controlar "La Muralla", aunque se presume que los incendios fueron intencionales.
En 2011, se registró un incendio en Rancho Viejo y La Palma, que afectó la sierra de Iturbide y Linares y otro de gran magnitud en 2016 que consumió una zona de Ciénega de González, en Santiago.
El incendio consumió hojarasca, matorral bajo, lechuguilla y la afectación en arbolado adulto fue mínima.
Las autoridades que apoyaron a combatir el siniestro fue personal de la CONAFOR, Protección Civil de García, Galeana, Allende, Guadalupe, Linares, Bomberos NL, Fuerza Civil, elementos del Ejército, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y Aeropuertos y Servicios Auxiliares.