Comerciantes de Chimalhuacán ceden ante amenazas de extorsionadores de 'La Empresa'

Los extorsionadores operan en los más de 60 mercados públicos que hay en el municipio.

Revelan audio de uno de los comerciantes víctima de los extorsionadores | Especial
Carlos Jiménez
Estado de México /

Desde julio se reportó la presencia de un grupo de extorsionadores que se hace llamar La Empresa, que opera principalmente en el municipio de Chimalhuacán desde hace varios años, amenazado  a los comerciantes y atacando violentamente sus negocios si se rehúsan a pagar.  

A pesar de que las autoridades mexiquenses ya tienen conocimiento de este grupo criminal, al parecer, los extorsionadores continúan operando y amenazando a los locatarios de los más de 60 mercados públicos que hay en el municipio, quienes comienzan a ceder a las peticiones de los criminales ante la falta de apoyo. 

Revelan audio de comerciante

Durante el programa C4 en Alerta, conducido por el periodista Carlos Jiménez, se presentó el audio de un presunto comerciante de Chimalhuacán, quien le pide al resto de los locatarios ceder con las amenazas de La Empresa, ya que de no cumplir con las cuotas que estableces tomarán medidas "por las malas". 

“Compañeros, creo que no nos queda de otra, aunque nos duela, que soltar ese dinero, tenemos hasta el sábado para entregarlo (…) Por favor a más tardar su pago el viernes para contar todo el dinero”, dice el comerciante. 

En otro segmento de la grabación se puede escuchar cómo la víctima les recuerda a sus colegas que la cuota, al parecer por negocio, es de 2 mil 500 pesos mexicanos, pero que tras llegar a un acuerdo con los extorsionadores le harían un descuento. 

“Buenas tardes compañeros, ya se comunicó esta persona recuerden que eran 2 mil 500 pesos (pero después de unos acuerdos lo bajó a mil 500 pesos)”.

Con información de C4 en Alerta se supo que en el municipio de Chimalhuacán hay 69 mercados públicos, en los cuales, La Empresa tiene presencia en todos. 


Según las víctimas, en cada mercado hay un representante de este grupo criminal, quien es el encargado de negociar con los locatarios las cuotas por puesto. 

“Me dijo que 'por las buenas o por las malas', pero si es por las malas van a mandar a su gente y nos van a cobrar 2 mil 500 pesos de un sólo jalón", dice el comerciante asustado. 

Extorsionadores en Chimalhuacán 

¿A qué grupo delictivo pertenece La Empresa? Modus Operandi

Anteriormente, en el programa C4 en Alerta, se mostraron algunos de los mensajes amenazadores que esta célula criminal envía a los locatarios.

“Esperamos respuesta de la ferretería y tortillería, ya que no se han reportado, quedamos que eran 10 mil por negocio (…) Aquí sólo gobierna el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y si no depositan lo de los otros dos negocios, no vamos a respetar la vida de quien atiende la tortillería y ferretería”, dice un fragmento de una carta enviada a un comercio de Chimalhuacán.

Por lo que se presumía que La Empresa era una célula criminal del CJNG; sin embargo, días después, el dueño de una óptica —del mismo municipio— le proporcionó a TELEDIARIO Televisión la grabación de una llamada de un supuesto integrante de esta organización, en la que se presenta como miembro de La Familia Michoacana.

“Esto es por la seguridad de los locatarios, seguridad de la gente. Ya ve lo que pasó apenas con la tortillería, aquí en el municipio. Mire, aquí yo represento y soy el principal operador en toda esta región a lo que usted conoce como la gente del señor Johnny Hurtado Olazcagua, la gente de La Familia Michoacana nosotros venimos hablando, venimos respetando”, dijo el extorsionador al dueño de la óptica.

De esta manera es difícil saber con certeza si La Empresa pertenece a alguna de estas dos organizaciones criminales o si sólo se trata de una artimaña para amenazar a sus víctimas y que caigan ante sus presiones.

Además, ante la postura que ha tomado la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México no se sabe mucho sobre esta banda criminal, más que el modus operandi —violento— con el que amenazan a los pobladores de Chimalhuacán.

Por otro lado, en un recorrido que hizo en el municipio el corresponsal Jonathan Loyo, encontró que esta banda de extorsionadores cuenta con un sistema que sirve para identificar a los comercios que sí pagan las cuotas requeridas.

Se tratan de una estampa —tipo sello— con la frase: "Fuerzas Especiales", la cual trae la imagen de una calaca con una boina en un fondo color amarillo.

Sello que utiliza La Empresa.

Cabe mencionar que estas estampas se encontraron no sólo en negocios, sino también en mototaxis que operan en Chimalhuacán, por lo que se presume que también podrían estar sujetos a la extorsión.

En cuanto a las cuotas que pide La Empresa para dejar trabajar a los comerciantes —se supo gracias a la llamada de extorsión a la óptica— que rondan alrededor de los 25 mil pesos mexicanos, lo cuales —en palabras del criminal— le garantizan protección a los locales por 10 años.

"Nosotros nada más venimos por un derecho de piso único y obligatorio por primera y única ocasión, por diez años, es la mínima cantidad de 25 mil pesos".

Aunque en la carta que mandaron a la tortillería, los extorsionadores pedían 2 mil pesos con motivo de “viáticos” para la entrega del suelo.

Por lo que se cree que los montos y cuotas son distintas para cada tipo de comercio al que extorsionan.

Cabe mencionar que este grupo de criminales proporciona el siguiente número de contacto: 56 48 70 13 24 para que sus víctimas se comuniquen; el cual fue corroborado por una fuente de MILENIO, que prefirió mantenerse en el anonimato, pero que fue extorsionado por esta banda desde hace casi dos años.

RM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.