Francisco Javier Hernández Martínez, representante de la Organización Cuauhtémoc Alameda Central y Adolfo López Mateos de Comerciantes, refirió que por la mañana fueron sorprendidos por más de 100 elementos de la policía municipal de Toluca que habían tomado las instalaciones de la Plaza Gastronómica Amador López, ubicada en la zona de Alameda Central.
- Te recomendamos Toluca recupera control de plazas gastronómicas de la Alameda Policía
El representante señaló que la autoridad no tiene fundamentos legales para retirar a los comerciantes y mucho menos para hablar de una incautación del inmueble.
"No entiendo por qué dicen 'incautar', esa palabra implica muchas cosas y es muy fuerte y legalmente no tienen sustento por que nos debieron notificar".
Añadió que la única forma de quitarles el espacio es por adeudos de cinco años, siempre y cuando se nieguen a pagar; sin embargo aseguró que la mayoría están al corriente, solo falta el pago de este año.
"Desde el primer día fuimos a buscar al director de mercados, que ahora es subdirector de mercados, pero nada más había un encargado y él nos dijo que posteriormente el se pondría en contacto con nosotros ya que no había autorización por parte de cabildo y que él no tenía las facultades administrativas para cobrar".
Agregó que sería hasta que la administración cumpliera 100 días cuando les dieran la atención para ponerse al corriente y cuando cumplió el plazo acudieron para pedir audiencia con la nueva administradora; no obstante, tampoco hubo respuesta.
"Nos dijeron que estaba muy ocupada y ella se pondría en contacto con ellos".
- Te recomendamos Toluca vive una ‘alarmante’ violencia de género: Moreno Gobierno
Se trata de un reordenamiento: comuna
Por su parte, Sergio Alberto Martínez Piñón, director de gobierno y concertación política, quien arribó para dialogar con los quejosos, afirmó que esto se trata de un reordenamiento comercial de plazas y así tener un registro de cada uno de los comerciantes y verificar quienes están pagando por los derechos que corresponden al ayuntamiento.
"Una vez que este determinado se podrán renovar los permisos de los espacios, además los pagos se hacían a través de un representante de ellos lo cual no está permitido".
Explicó que después del reordenamiento y recuperación de plazas y parques, los comerciantes podrán regresar a trabajar siempre su cuando tengan sus pagos y documentación en orden.
LC