Las medidas de seguridad que han implementado algunos negocios del norte de la ciudad para evitar las extorsiones telefónicas son cada vez más estrictas, personal de una empresa cuenta cómo es que se protegen para evitar volver ser extorsionados, pues en una ocasión ya cayeron y depositaron 12 mil pesos.
Y es que el modus operandí que emplean los delincuentes en este negocio suele ser repetitivo, se hacen pasar por una empresa de paquetería y aseguran que tienen un pedido por el cual deben depositar la diferencia, incluso, proporcionan datos privados como el nombre de los dueños y hasta una guía de rastreo con el que supuestamente va a llegar el encargo.
“Se comunican por parte de las empresas de paquetería, es por donde más se comunican y dan hasta el número de folio, todo, todos los datos y ya viene rastreando todo porque son muy precisos en su información que ellos dan”, dijo una empleada de la cual se guarda su identidad por cuestiones de seguridad.
- Te recomendamos AMLO presume avance en rehabilitación de refinería de Salamanca, Guanajuato Política
Sin embargo las llamadas son cada vez más frecuentes, por lo que la dirección de la empresa ha prohibido contestar el teléfono de algunos números que ya tiene identificados, y mucho menos, hacer depósitos.
Es por eso han incrementado la comunicación entre los colaboradores para ponerse de acuerdo y saber cuándo realmente sí va a llegar un pedido por paquetería realizado por parte de la empresa.
“Aquí con nosotros las extorsiones siguen solamente que ya tenemos un poquito más identificado lo que son los números de teléfono y ya no se contestan, pero aquí siguen las extorsiones para los depósitos y así está, pero ya más o menos ya se sabe, ya no pasamos llamadas”, agregó.
- Te recomendamos Supera armamento de grupos delictivos al de policías de Guanajuato Policía
Algunas de las recomendaciones que han hecho las autoridades de Seguridad de Guanajuato para evitar este delito es verificar la plataforma Efecto Prevención en sitio web y redes sociales, ahí se genera información sobre nuevas modalidades de delitos y se explica cómo es el secuestro virtual o cómo actuar ante un fraude telefónico.
Además, ante una llamada de extorsión no perder la calma, pensar con claridad qué es lo que le solicitan y tener cuidado con las redes sociales tanto en las publicaciones y en la información que se encuentra a la vista de los usuarios.
Algo muy importante sobre todo para los menores de edad es no dar datos vía telefónica y de manera general colgar la llamada al primer instante que se sospeche que se trata de una extorsión.