Manuel Alejandro "N", comisario de Amanalco de Becerra, negó vínculos con el crimen organizado y desmarcó su relación con la alcaldesa María Elena "N".
Declaró que la presidenta municipal tenía comunicación directa con el subdirector de la corporación y reconoció la presencia de delincuencia organizada en la demarcación.
Durante su declaración en los juzgados de Tenango del Valle, donde fue vinculado a proceso por secuestro exprés con fines de robo, afirmó haber sido designado en el cargo por recomendación de un compañero, destacando que cumplía con los exámenes de control de confianza.
“No tengo ningún vínculo con la delincuencia organizada... Ella (la alcaldesa) se dirigía con el subdirector”, aseguró.
Habría videos que evidenciaba hechos ilícitos
El comisario detalló que, al asumir el cargo, detectó delitos de alto impacto y realizó una depuración en la corporación. Incluso, declaró haber entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un video que evidenciaba actividades ilícitas de policías municipales, lo que resultó en la detención del subdirector de la Policía y tres oficiales, presuntamente relacionados con la Familia Michoacana.
“No soy delincuente, me siento traicionado (…) he tenido el valor de cooperar”, subrayó.
Denuncia tortura
Manuel Alejandro "N" también acusó haber sido torturado tras su captura el 22 de noviembre, cuando iba a reunirse con el secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo. Según su relato, le colocaron una bolsa en la cabeza y le confiscaron sus teléfonos y pertenencias.
Ante estos hechos, la jueza ordenó abrir una investigación por tortura.
“La juez dio cinco días al Ministerio Público para iniciar la carpeta de investigación”, indicó su abogado, Ekim Saiehd Tarango.
kr