ADX Florence: así es la prisión de EU en la que han estado varios 'narcos' mexicanos

El llamado El Alcatraz de las Montañas Rocosas es considerada una cárcel no hecha para seres humanos.

ADX Florecen fue construida para los criminales más peligrosos (Diseño Rafael Mejía).
Estados Unidos /

En los últimos años, el gobierno estadunidense ha luchado para que los grandes capos de la droga mexicanos sean extraditados a Estados Unidos y enfrenten la justicia en su país.

Por si fuera poco, alguno de estos personajes del narcotráfico —como el mismo Joaquín Guzmán Lorera, El Chapono sólo han tenido que enfrentar sanciones más severas en Estados Unidos, sino que lo han hecho en algunas de las cárceles más difíciles del país vecino. Es el caso de la ADX Florence.

¿Qué es el ADX Florence?

El Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence, mejor conocido como ADX Florence o Gannet of the Rocky Mountains (El Alcatraz de las Montañas Rocosas, en español) o Supermax, se fundó en los años 90 con un sólo propósito: mantener presos a los perfiles criminales más peligroso del mundo.

El ADX Florence es una prisión varonil de máxima seguridad, ubicada en el estado de Colorado, la cual es considerada la cárcel de los Estados Unidos —y del mundo— más segura, pero también se caracteriza por ser una de las más duras.

En un artículo de The New York Times describen a la prisión como un lugar que no fue diseñado para los seres humanos, por lo que muchos de los internos que han estado presos consideran su estancia en ADX Florence peor que una condena de muerte.

Cabe mencionar que, recientemente, MILENIO publicó un artículo sobre que en algunas prisiones de Estados Unidos —especialmente en Texas— los presos viven en condiciones en las que hubiera sido mejor ser sentenciados a pena de muerte.

Las cárceles de EU tiene la característica de ser muy duras.

La prisión fue inaugurada en 1995, luego de un caso de asesinato al interior de una cárcel de Estados Unidos que llevó al gobierno a tomar la decisión de construir un recinto de máxima seguridad para los perfiles criminales más peligrosos.

Actualmente, ADX Florence cuenta con 490 celdas individuales; sin embargo, el último reporte de capacidad (2023) indicó que había 332 reclusos —44 menos de los reportados en 2019, cuando incluso llegó a haber más 400 detenidos—, ya que a lo largo de la historia el penal nunca ha estado lleno.

Como se mencionó, los presos viven en celdas individuales, de aproximadamente seis metros de largos, a pesar de esto, la prisión ha sido señalada varias veces por distintas organizaciones de violar los derechos humanos de los detenidos.

La prisión es famosa por albergar a terroristas, asesinos y narcotraficantes; todos ellos considerados por el sistema penitenciario federal de los Estados Unidos como algunos de los criminales más peligrosos del mundo.

Los presos pueden caminar en círculos en sus celdas (Creada con IA).

Viejos conocidos: Presos en ADX Florence

A lo largo de la historia ha habido varios narcotraficantes mexicanos detenidos en el Centro Penitenciario y Administrativo de Máxima Seguridad en Florence.

Uno de ellos Héctor Luis (o Jesús) Palma Salazar, El Güero Palma, quien fue trasladado a Supermax tras ser considerado “demasiado peligroso”, antes de ser extraditado a tierras aztecas.

En ADX Florence, Palma estaba siempre solo: pasaba 23 horas del día en su celda y la hora 24 en una celda más grande con una ventana en el techo. Era el único momento del día donde veía luz.

Otro de los personajes que pasó por los pasillos de ADX Florence fue Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cártel del Golfo, quien incluso llegó a ser atacado por un compañero de celda, revelan medios locales. El capo, recientemente acaba de ser liberado de prisión.

Entre los capos ligados al Cártel de Golfo que también pisaron el Alcatraz de las Montañas destaca el mexicano, nacido en Estados Unidos, Juan García Ábrego.

Sin embargo, actualmente el caso más famoso es el de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien según parece pasará el resto de sus días en la ADX Florence.

Cada uno de estos narcotraficantes mexicanos se tuvieron que acostumbrar a las estrictas normas de recreación y alimentación que hay en el penal; pues en ADX Florence, los presos sólo pueden salir una hora de sus celdas —esposados y con grilletes— ya sea para hacer ejercicio o realizar una llamada telefónica.

Por estas razones, también se le conoce ADX Florence como: El Infierno de los Capos.

Otros criminales famosos que han pasado por la prisión son:

  • Zacarias Moussaoui: Ligado al ataque de las torres gemelas.
  • Ramzi Yousef: Considerado el cerebro del ataque del 11 de septiembre del 2001.
  • Sulaiman Abu Ghaith: Yerno de Osama Bin Laden.
  • Dairo Antonio Úsuga David: Narcotraficante colombiano y ex líder del Clan del Golfo.
  • Theodore Kaczynski: Uno de los terroristas más famosos de Estados Unidos.
El Chapo ha acusado malas condiciones de vida en ADX Florence

¿Cómo está construida ADX Florence? Características

Una de las particularidades del llamado Alcatraz de las Montañas Rocosas es que desde su fundación ningún preso ha podido escapar.

Esto debido a la forma como fue construido el penal y su ubicación, ya que ADX Florence se encuentra en su mayoría sobre el nivel del suelo, a excepción de un corredor subterráneo que conecta a las celdas con el vestíbulo principal de la cárcel.

El penal se encuentra ubicado en Florence, Colorado, aproximadamente a 185 kilómetros al sur de Denver y a 54 de Colorado Springs, en una área no incorporada que es administrada por el Complejo Correccional Federal de Florence.

Las celdas de los internos cuentan con una ventana a través de la cual sólo se puede ver al cielo, lo que dificulta que los presos sepan su ubicación exacta dentro del penal, con el objetivo de evitar que planifiquen un intento de fuga.

Nadie ha podido escapar de ADX Florence (AP)

Cada celda contiene un escritorio, un taburete, una cama, un inodoro, un lavabo, un espejo, y en algunos casos, una regadera con temporizador que evita inundaciones. Los presos tienen acceso a manejar la intensidad de la luz al interior y a tener una radio y una televisión.

En cuanto a la prisión, tiene detectores de movimiento, cámaras de vigilancia y más de mil puertas de acero con control remoto; además de varios botones de pánico que los oficiales pueden activar para que se cierren las instalaciones del inmueble por completo. Los prisioneros no pueden moverse sin escolta y se realizan recuentos al menos seis veces al día.

"Está muy bien diseñada para su propósito, retener a los delincuentes más peligrosos del sistema penitenciario federal", dijo Martin Horn, profesor del John Jay College of Criminal Justice y ex comisario del Departamento Correccional de Nueva York.

Hace un par de años, MILENIO pudo constatar que, los horarios de visita son de jueves a domingo entre las 08:00 y las 15:00 horas; además, todas las visitas deben ser aprobadas por las autoridades de la prisión.

Sólo algunas celdas en Supermax tienen regaderas (Cortesía Facebook)

El Chapo acusa malas condiciones de vida en ADX Florence

En julio de 2019, El Chapo Guzmán denunció las malas condiciones que se encontraba recluido a través de una carta:

¿Cómo vive El Chapo en ADX Florence?

Julio 2019

"Como usted sabe señor juez, por las condiciones de confinamiento de los últimos 30 meses todo ha sido para mí una tortura: He bebido agua no limpia, no respiro aire limpio, es un aire seco, me duele la garganta, la nariz, me duelen los oídos, me duele la cabeza.

"Se me ha negado el derecho a respirar aire limpio, pues el aire de la celda llega sucio, pues es filtrado (...) Para poder dormir tengo que tapar mis oídos con pedazos de papel higiénico por el ruido del aire.

"A mi esposa no se le ha dado permiso de visitarme y a mí ni siquiera se me ha permitido abrazar a mis niñas (...) Ha sido una tortura emocional y psicológica las 24 horas del día. Con todo respeto, ha sido una tortura lo más inhumano que he pasado. Ha sido una total falta de respeto a mi dignidad humana.

"Dentro de estos tratos inhumanos, los guardias de la prisión me han ayudado con su trato así como los alguaciles que me llevan y traen a la Corte (...) Cuando fui extraditado esperaba un juicio justo en el que apareciera la justicia ciega y que mi fama no determinará la justicia. Pero pasó justamente lo opuesto, pues el jurado vio los artículos donde me acusaban de todo sin basarse solo en las evidencias presentadas, sino por lo que vieron en los medios”, menciona sobre su estadía en ADX Florence.


RM


  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.