Este lunes 6 de mayo arrancó la primera votación para personas privadas de la libertad en cinco reclusorios de la Ciudad de México, donde participará menos de una tercera parte de las 6 mil personas que se tenían contempladas.
En los reclusorios Norte, Oriente y Sur, así como el penal femenil de Tepepan y el Centro Varonil de Santa Martha Acatitla, autoridades electorales dieron inicio a una jornada histórica que contará con mil 862 votantes de siete cárceles.
- Te recomendamos INE entra hoy a penales con 'focos rojos' para garantizar derecho al voto Elecciones
¿Cómo fueron las votaciones?
El auditorio del reclusorio Norte dio cita a 171 hombres que se encuentran bajo prisión preventiva, quienes en grupos de siete se posicionaban en las casillas para emitir su voto.
Ahí recibían dos sobres, el primero con la boleta para votar por la presidencia, y el segundo para hacerlo por jefatura de Gobierno, alcaldía y diputaciones.
La sala donde los internos votaron fue custodiada por una veintena de policías de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes permanecían a los lados del grupo de reclusos.
Posteriormente, los paquetes de boletas fueron resguardados y trasladados alrededor de las 12:00 horas hacia el consejo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), ubicado a unos metros de dicho centro penitenciario.
“Ellos depositarán los votos que emitan en sobres y ellos mismos los cerrarán. Nosotros lo que llevamos ahora son sobres cerrados con votos y que se computarán el día 2 de junio de exactamente igual que el resto de las demás casillas en el país”, dijo María Luisa Flores, vocal ejecutiva del INE.
La jornada duró alrededor de tres horas, donde uno de los participantes fue José Luis “N”, de 24 años, quien decidió votar para mejorar las condiciones de vida de su familia y solamente espera que los candidatos cumplan sus propuestas de campaña.
“Creo que el voto es muy importante para ver las mejorías que puede tener uno para la ciudadanía, también para las familias que están afuera. Ahora sí que nos cumplan lo que nos prometen, más que nada para que pueda haber una mejoría en nuestra familia y pues para nosotros”.
Ante la baja respuesta de reclusos para participar en las elecciones, José Luis dice que “cada quien tiene su manera de pensar”, pero sostiene que el voto “es muy importante”.
Al inicio del año, las autoridades electorales contemplaban un universo de seis mil internos que podían votar en diferentes penales, sin embargo, solamente mil 862 decidieron participar.
Ante esto último, el INE consideró que es una jornada histórica no solamente para la capital, sino para el país, y destacó que los comicios anticipados muestran que en las cárceles de la ciudad se respetan los derechos de las personas privadas de la libertad.
“Como autoridad electoral reconocemos los derechos que tiene porque son personas que se encuentran en prisión preventiva, es decir, no tienen una sentencia, por lo tanto, tienen los derechos político-electorales vigentes y que pueden emitir el voto. El mensaje más importante fue decirles que además pueden emitir este voto de manera libre y secreta”, añadió María Luisa Flores.
En tanto, el director de Prevención y Reinserción Social de la policía de la Ciudad de México, Israel Sánchez, añadió que se tuvo una buena respuesta de participación para ser la primera elección que se organiza al interior de las cárceles de la ciudad.
“Para ser el primero en la historia de la Ciudad de México, creo que tuvimos un buen porcentaje, creo que esto es innovador para todos, inclusive para las personas privadas de la libertad”.
Entre el lunes 6 y el viernes 10 de mayo se espera que los internos de los siete reclusorios contemplados emitan su voto, los cuales serán computados hasta el 2 de junio.
RM