Revelan chats con los que engañaron a trabajadora de embajadora de México en Argentina

La casa de la embajadora fue saqueada bajo el modelo de La Patrona a finales de septiembre.

Los estafadores se hicieron pasar por la embajadora (Diseño: Rafael Mejía).
Carlos Jiménez
Ciudad de México /

El jueves 26 de septiembre la casa de la embajadora de México en Argentina, Lilia Rossbach Suárez, ubicada en la alcaldía Coyoacán. fue asaltada bajo el modelo de La Patrona, reveló el periodista y conductor del programa C4 en Alerta, Carlos Jiménez.

Ante estos hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México explicó que la trabajadora del hogar recibió una llamada telefónica en la que le referían que su patrona tenía un pago vencido en una sucursal bancaria, y para evitar recargos y un probable embargo, debía entregar envuelto en bolsas color verde.

Sin embargo, durante el programa del 3 de octubre de C4 en Alerta se revelaron una serie de conversaciones en las que se muestra el modus operandi de los presuntos ladrones. Aquí te mostramos el chat.

¿Cómo estafaron a la empleada doméstica?

Luego de que la trabajadora del hogar recibiera la llamada telefónica, un número desconocido le mandó una serie de mensajes por WhatsApp dando a entender que se trataba de la embajadora Lilia Rossbach Suárez.

En la conversación se puede ver que los presuntos ladrones le piden la dirección exacta de la casa y que coopere con una persona a la que se refieren como El Licenciado para entregarle todos los artículos de valor. Aquí te enseñamos los mensajes:

Delincuente: "Oye Rocío estoy en una videoconferencia y no puedo hablar apóyate con el licenciado y cualquier cosa házmelo saber".
Delincuente: "Por favor, no quiero que le hagas hablar de la situación a nadie de la familia por favor, sólamente apóyate con el licenciado y cualquier cosa házmelo saber".
Trabajadora: "Sí está bien gracias".
Delincuente
"Date prisa".
Delincuente: "Mándame rápido la foto del recibo del agua, de la luz donde se ve ahí el domicilio bien porque para decirle a los directivos dónde es bien (sic) porque ya me lo van a entregar.

En otra parte de la conversación inclusive se puede ver cómo los delincuentes tienen el atrevimiento de pedirle a la empleada que le tome una foto al cuarto de la embajadora para decirle dónde están las cosas de valor.

Delincuente: "Párate en la puerta, en la entrada de la habitación, tómale unas fotos a mi habitación y me las mandas para decirte dónde está mi dinero, ok. Rápido y no tardes por favor, porque tenemos poco tiempo, una persona de confianza va a ir por unas cosas también que tengo ahí. Estas cosas son de valor sentimental para que las tengas listas, ok".
Delincuente: "Ahorita el licenciado te va a apoyar para que quede claro todo, ok, por favor y contéstame los mensajes no me dejes en visto, por favor".

El delincuente hacía mucho énfasis en que no le fuera a comentar la situación a nadie ni mucho menos faltarle el respeto al licenciado mostrando desconfianza.

Delincuente: "Todo lo que veas de valor ponlo en la bolsa y mándame foto".
Delincuente: "Rocío si están haciendo las cosas es porque yo lo estoy indicando, por favor pongan mucha atención y no le estén faltando el respeto al licenciado con su desconfianza, ok?.
Delincuente: "No quiero quedar como una tonta (sic) con mi familia para que no les digas nada, ok? Esto es entre usted, el licenciado y yo, ok?".
Delincuente:
"Ahorita lo que estoy haciendo es para que no me pongan la multa y no quiero que me vayan a multar".
Delincuente: "Ya está revisado bien ahí todos mis espacios".
Delincuente: "Oye Rocío qué está pensando, quién está ahí en mi casa que te está diciendo cosas ahorita de lo que estamos haciendo".

Cabe mencionar que ante estos hechos, la SSC capitalina informó del robo de joyas, cubiertos de oro y plata, entre otros objetos de valor.

Liberan a los presuntos responsables

Posteriormente, el viernes 27 de septiembre, los oficiales identificaron a dos de los presuntos responsables del robo, quienes estaban a bordo de un automóvil, color verde, mientras manipulaban envoltorios en los que se distribuye la droga.

La detención ocurrió sobre el Eje 1 Norte, en la colonia Cuatro Árboles, de la alcaldía Venustiano Carranza, donde los policías capitalinos arribaron tras el análisis de cámaras de videovigilancia y de diversas entrevistas.

Tras una revisión, los policías le hallaron a los sospechosos 150 dosis de aparente mariguana y 99 dosis de una sustancia similar a la cocaína; además de tres paquetes envueltos en bolsas verdes y emplayadas.

Ante esto, los sospechosos de 35 y 50 años de edad, respectivamente, fueron detenidos y trasladados ante un agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.

Sin embargo, con información del periodista Carlos Jiménez se supo que estos hombres ya fueron liberados por falta de pruebas.

.

Con información de Rafael Mejía. 


RM








LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.