Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, ha sido ubicado como uno de los criminales más buscados por Estados Unidos y México, principalmente. En series y libros se ha plasmado una pincelada de lo que se cree fue su vida, sus gustos y su familia, la mayoría ligada con el tráfico de droga a territorio norteamericano y otras partes del mundo.
El 19 de enero de 2017, la entonces Procuraduría General de la República entregó a Estados Unidos a El Chapo Guzmán, quien fue recibido por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, después de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México le negó el amparo contra su extradición.
La DEA recibió a Guzmán Loera en el aeropuerto de Ciudad Juárez, donde un avión partió a las 16:31 horas hacia Nueva York. En territorio norteamericano ingresó al Centro Correccional Metropolitano. Tras ello, inició el juicio en su contra y Emma Coronel Aispuro, su esposa, estuvo presente.
En el denominado juicio del siglo, llamó la atención que salió a relucir algunos pasajes de la vida del narcotraficante, por ejemplo, sus relaciones amorosas y la participación que sus parejas presuntamente tuvieron con el cártel de Sinaloa.
¿Cómo se conocieron Emma Coronel y El Chapo Guzmán?
Emma Coronel fue detenida el 22 febrero de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Virginia, y el 30 de noviembre de 2021 la sentenciaron a tres años de prisión y se le fijó una multa de un millón y medio de dólares por su involucramiento como operadora y mensajera del cártel de Sinaloa, al colaborar directamente con su esposo con quien se casó en 2007, cuando ella tenía 18 años.
Fue liberada el 13 de septiembre pasado tras cumplir 2 años y 7 meses en prisión tras haber llegado a un acuerdo de culpabilidad por tres cargos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero e involucramiento con un narcotraficante designado.
No obstante, le quedan cuatro años de libertad supervisada, durante los cuales por orden de un juez deberá obtener un empleo, informar donde vivirá, no portar armas ni sustancias nocivas y entregar una prueba de su ADN, entre otras cosas.
En 2007, Emma Coronel tenía 17 años cuando en el pueblo de Canelas, en el estado de Durango, sobre la Sierra Madre Occidental, participó en el certamen de belleza de La Feria del Café y la Guayaba.
Aquella joven, días antes, buscó el apoyo con otras amigas para ser coronada reina de la edición de ese festival, según recopiló un artículo publicado en Elle.
Es hija de Inés Coronel Barreras, quien de acuerdo con el texto, el hombre trabajaba para el cártel de Sinaloa. Fue entonces que en honor a su candidatura se celebró una fiesta a la que llegaron invitados peculiares, como políticos locales, un miembro de la entonces Policía Federal y El Chapo Guzmán.
Emma Coronel salía en ese momento con un chico de la localidad, era su primer novio, pero en la fiesta la joven le llamó la atención a El Chapo Guzmán cuando los presentaron. En el baile, el capo ordenó que los músicos tocarán Cruzando Cerros y Arroyos.
Ambos platicaron y antes de irse, el narcotraficante le regaló al papá de Emma una Cheyenne 4x4 y un Mercedes-Benz con un moño para ella.
Posteriormente, cara al concurso de la reina del Día de San Valentín, se dice que el narcotraficante pagó a la gente para que votara por ella. El día de la elección de la ganadora, Guzmán Loera contrató tres bandas para dedicarle una serenata a Emma, quien ganó el concurso.
El 2 de julio de 2007, cuando Emma tenía 18 años, se casó con El Chapo, usando un vestido con diamantes incrustados y él un traje negro, según Elle. Ambos se fueron a vivir a El Carrizo, en una casa de un piso.
Las otras esposas de El Chapo
Joaquín Guzmán Loera contrajo matrimonio en 1977 con María Alejandrina Salazar Hernández con quien tuvo cuatro hijos: Archivaldo Iván, Jesús Alfredo, Alejandrina Giselle y César Guzmán Salazar.
Griselda López Pérez fue la segunda esposa de El Chapo y con ella procreó también a cuatro hijos: Ovidio, El Ratón—actualmente preso en Estados Unidos—, Grisella Guadalupe, Joaquín y Edgar Guzmán López, quien fue asesinado en 2002 en un estacionamiento en Culiacán, Sinaloa.
El Chapo supuestamente también tuvo relaciones fuera del matrimonio con Zulema Hernández y la legisladora Lucero Guadalupe Sánchez López, conocida como La Chapodiputada.
Estando recluido en el penal de Puente Grande en Jalisco conoció a Zulema Hernández, quien fue transferida a esa prisión en el año 2000. Durante su estancia en esa cárcel, Zulema Hernández se convirtió en la pareja del capo de Sinaloa.
Lucero Guadalupe Sánchez fue una de las testigos principales de la fiscalía durante el juicio contra El Chapo. La ex diputada narró ante la corte los detalles de la relación amorosa que sostuvo con el ex líder del cártel de Sinaloa entre 2011 y 2016.
En abril de 2015, Sánchez fue identificada como la mujer que presuntamente visitaba al capo en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano con una identidad falsa.
Sánchez López fue elegida diputada el 7 de julio de 2013 en Sinaloa luego de haber terminado con su militancia priista; fue legisladora durante 2014 hasta 2016, año que fue vinculada con Guzmán.
En 2018, fue detenida tras cruzar la frontera de Estados Unidos en San Diego. Ante una corte de Nueva York declaró que comenzó una relación con Guzmán Loera en febrero de 2011, cuando Emma Coronel estaba embarazada de las gemelas Emaly y María Joaquina.
Estando Emma Coronel presente, Lucero Guadalupe narró que El Chapo le enviaba mensajes de amor mientras ella compraba mariguana, por lo que aseguró nunca recibió ganancia alguna.
Sánchez enfrenta una pena de entre 10 años y cadena perpetua, pero espera obtener una reducción de su sentencia por colaborar con el gobierno estadunidense.
IR