De andar descalzo en campos de amapola a ser líder del cártel de Sinaloa, así se convirtió en narco 'El Chapo': Anabel Hernández

Te contamos la situación que se vive en en Triángulo Dorado, donde el combatió de mariguana y amapolas está de la mano de niños y niñas.

El Chapo caminaba descalzo en campos de Amapolas.
Ciudad de México /

Durante su quinto episodio del pódcast Narcosistema, la periodista de Investigación Anabel Hernández, reveló los detalles de una investigación que realizó en 2005 en la zona conocida como El Triángulo Dorado, en donde los cárteles de droga reclutan, desde pequeños, a niños y niñas para trabajar en los sembradíos de mariguana.

Al respecto, mencionó que ese es el camino por el que pasó nada más ni nada menos que Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, cofundador del cártel de Sinaloa. Aquí te decimos cómo fueron sus orígenes en el mundo del narcotráfico.

Exportación de menores en el Triángulo Dorado

Hernández dijo que, en 2005 fue a hacer un reportaje sobre cientos de niños que eran obligados a plantar amapolas por el crimen organizado en la tierra donde nacieron capos de la droga como Rafael Caro Quintero, Ismael El Mayo Zambada y el propio Chapo Guzmán.

Durante años, el punto donde convergen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango se le conoce como El Triángulo Dorado, zona famosa por el cultivo de mariguana y amapola, pero también donde miles de infancias se ven corrompidas por el tráfico de drogas.

La periodista descubrió que, los menores siembran droga sin saber que están haciendo algo ilegal, ya que desde pequeños ven a sus padres trabajar en el cultivo de mariguana y amapola.

Además, reveló que cuando platicó con los menores, descubrió que ellos aspiran a convertirse en grandes capos de la droga.

“Los niños son el eslabón más frágil de la cadena criminal que deja billones de pesos al año", mencionó Anabel Hernández.

¿Cómo inició El Chapo en el tráfico de droga?

Como parte de los hallazgos de la periodista, durante su estadía en el Triángulo Dorado, fue descubrir que Joaquín Guzmán, era uno de esos niños que desde pequeño ayudaba a sus padres a plantar mariguana y amapola.

“Hace décadas (El Chapo Guzmán) andaba descalzo en los plantíos de mariguana y amapola en el Triángulo Dorado”, reveló durante su pódcast.

Al respecto, Hernández cuestionó que un criminal —que calificó como analfabeta y que sólo llego a cursar el tercer grado de primaria— se haya convertido en el narcotraficante que el mismo gobierno mexicano lo consideró cómo uno de los capos más inteligentes y hábiles de la historia.

"No es que El Chapo sea un genio del crimen, había todo un gobierno y sistema que ayudaban a El Chapo y a El Mayo Zambada, lo que hizo que el cártel de Sinaloa fuera la organización criminal más poderosa del mundo".

Por otra parte, la periodista de investigación dijo que la corrupción e impunidad que se vive en el Triángulo Dorado es la responsable que al año mueran miles de niños a causa del contacto directo con los pesticidas a los que se exponen en los campos de cultivo.

Además, aseguró que este esquema criminal está ligado a diversos delitos, entre ellos el tráfico de drogas y órganos, así como trata de personas y abusos sexuales.

Los niños eran reclutados como sicarios, otro como halcones, otros son víctimas de abuso sexual infantil de organizaciones protegidas por cárteles de la droga, quienes también trafican con los órganos de los migrantes que cruzan la frontera (...) Tengo informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre que, muchos de estos hombres (migrantes) nunca llegan a su destino y desaparecen porque son usados para el tráfico de órganos”, dijo sobre la situación que se vive en el Triángulo Dorado.

En cuanto al caso de Joaquín Guzmán, el resto de su historia es de dominico público; sus nexos con el cártel de Guadalajara y su relación con El Mayo Zamabada lo llevaron a fundar el cártel de Sinaloa y ser uno de los capos más buscados del mundo, lo que lo llevó incluso a ser arrestado en tres ocasiones, de las cuales en dos escapó de los penales en los que se encontraba recluido.

Al respecto, Anabel Hernández aseguró que, en 2006 un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) le dijo que Vicente Fox recibió un millonario soborno para dejar escapar a El Chapo Guzmán del Altiplano en 2001.

Anabel critica las Narcoseries

Por otra parte, durante su pódcast, la periodista criticó las series de televisión que tratan sobre el narcotráfico, ya que —consideró—hacen de las criminales celebridades, sin que la gente entienda la verdadera problemática del tráfico de drogas.

Anabel Hernández dijo que, las Narcoseries no reflejan el verdadero peligro que representan los narcotraficantes para la sociedad.

“Hay que contar las cabezas, hay que contar los litros de sangre, hay que contar la crueldad, hay que ver que está pasando en Chiapas con la guerra de cárteles (...) México se ha convertido en una sede de criminales que no son sólo peligrosos para los mexicanos, sino para el mundo”, mencionó.

RM




 



  • Rafael Mejía Fernández de Lara
  • Hoy editor de noticias, algún día presentador de TV. La vida me puso en la sección de policía, pero yo decidí entre ser el periodista bueno o malo. Fan de los deportes

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.