¿Cómo sería la comisión de la verdad para caso Ayotzinapa?

En más de tres meses, Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero, Alejandro Encinas y un tribunal han revelado algunos datos sobre cómo será dicha comisión.

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Ciudad de México /

Sólo emitirá un reporte sobre su investigación, no será una fiscalía especial, dependerá de la Secretaría de Gobernación e intervendrán organismos internacionales y familiares de las víctimas. Así es como se vislumbra el todavía embrión de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Iguala.

Hace más de tres meses, el 4 de junio, el Primer Tribunal Colegiado con residencia en Tamaulipas ordenó crear la comisión de la verdad.

El tribunal consideró que la investigación de la Procuraduría General de la República sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014, no fue "imparcial" y hay indicios de que los principales acusados fueron torturados.

​Aún hay dudas sobre las funciones y objetivos; sin embargo, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el próximo subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y el tribunal que ordenó su creación, han revelado algunos datos sobre cómo será dicha comisión: 

  • La comisión de la verdad no es una institución formal como la PGR, ya que ésta dependerá de la Secretaría de Gobernación


  • La comisión estará integrada por los representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio Público de la Federación.


  • Los representantes de las víctimas y de la CNDH decidirán qué líneas de investigación seguirán y las pruebas a desahogar, y podrán validar la incorporación de más organizaciones tanto nacionales como internacionales de derechos humanos. 



  • A partir del 1 de diciembre se va a emitir un decreto para crear también, si no se ha hecho, la comisión investigadora y definir todo el procedimiento que se llevará a cabo hasta llegar a la verdad y la justicia. 


  • La comisión de la verdad para el caso Iguala sólo emitirá un reporte de sus investigaciones y no será una fiscalía especial. 


  • La PGR podrá tomar en consideración gran parte de lo que arroje la investigación de la comisión de verdad. 


  • Alejandro Encinas alista la conformación de la comisión y será el encargado de conducir y coordinar los trabajos de la comisión.



​jbh

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS