Comuneros de Santiago Tlazala del municipio mexiquense Isidro Fabela, Estado de México, realizan un bloqueo de la carretera que conecta la presa Iturbide con el municipio de Otzolotepec.
Los comuneros demandan a las autoridades ambientales, frenar la tala que los grupos criminales de Santa Ana y Jilotzingo en Otzolotepec, llevan a cabo en los bosques de los municipios de Isidro Fabela, Jilotzingo, Nicolás Romero y Temoaya.
- Te recomendamos Finalizan los trabajos en fosa clandestina de Santa Ana Tepetitlán; fueron 24 bolsas las extraídas con restos humanos Comunidad
Al mismo tiempo, demandan que se les vuelva a entregar el permiso de aprovechamiento forestal a 10 años.
El bloqueo se realiza a la altura de la presa Iturbide, dentro del municipio de Isidro Fabela, en el que los comuneros cerraron el paso a los automovilistas, colocando troncos y ramas derribados por los talamontes, y colocaron mantas con la leyenda: No podemos seguir permitiendo la tala clandestina.
Uno de los afectados señaló que es urgente que la Guardia Nacional instale un campamento en el punto conocido como Llano de la Orca, ya que la gente del poblado de Santa Ana Jilotzingo, de Otzolotepec acabando con los bosques a pasos super acelerados.
En abril, MILENIO publicó que grupos de talamomentes han afectado “toda la zona del perímetro de la presa Iturbide y claro colindancias”, denunció uno de los comuneros.
“No existen los aserraderos en Isidro Fabela, sino que somos solamente paso de tala ( se van hacia Otzolotepec, que es donde tienen su raíz este tipo de grupos”.
En abril, se dio a conocer que tres jóvenes que circulaban a bordo de una camioneta por la carretera Santa Ana Jilotzingo- Isidro Fabela, en el Estado de México, fueron agredidos a balazos por elementos de la Guardia Nacional que realizaban un operativo en contra de talamontes; los comuneros de otros municipios acusaron que la familia de los jóvenes pretendía victimizarlos, cuando en realidad se trataba de talamontes.
Los afectados acusan que las autoridades están rebasadas; mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, reconoció que en los municipios que conforman la sierra de cruces, existen localidades, en las que grupos organizados se dedican a la tala ilegal, transportan, almacenan y transforman la materia prima forestal, sin autorización.
RM