Alrededor de 200 comuneros de San Jerónimo Acazulco y de San Juan Coapanoaya, del municipio de Ocoyoacac, caminan sobre el carril derecho de la carretera México-Toluca, en dirección a la Ciudad de México, para manifestarse en contra de la construcción del Tren Interurbano y por el presunto daño ambiental que se ha generado a sus tierras.
Los manifestantes partieron de los límites de San Juan Coapanoaya y señalaron, recorrerán la zona de La Marquesa, lugar en que días pasados resultaron agredidos por presuntos trabajadores de la obra.
“Están procurando hacerlo en uso de la libertad de tránsito, caminando sin obstruir, la autopista. El gobierno no les has cumplido con el plan integral sustentable que se manejó dentro de las mesas de trabajo y que les afectó en la zona de San Juan Coapanoaya 21 mil metros de más, y en la parte de San Jerónimo Acazulco que fueron ocupados y no se han pagado y en la parte de San Mateo Atenco existen pagos indebidos no a los que eran realmente titulares de los derechos”, comentó Santiago Pérez Alvarado, representante legal de los comuneros.
Señaló que aún no se tiene contemplado llegar a la Ciudad de México y que ésta se espera sea una manifestación pacífica y un llamado a la ciudadanía en general para que se den cuenta que esta obra no ha hecho más que afectar los terrenos de cultivo de estas comunidades, a sus habitantes y a los manantiales.
LC