Karen Sánchez Álvarez, integrante de la comunidad trans fue asesinada el 12 noviembre de 2022 a tiros en el municipio de Toluca, Estado de México, sin embargo, a un año del hecho, no hay personas detenidas por este delito, denunciaron diversas agrupaciones la mañana de este domingo.
La joven michoacana de 21 años de edad se dedicaba al sexoservicio, pero exactamente hace un año fue baleada en la vialidad Paseo Tollocan, recordó su compañera Sharon Hernández.
“Estamos exigiendo, se esclarezca, que le den agilidad porque prácticamente lleva un año y no hemos visto ningún avance, no nos han dicho en qué va o si ya hay una orden de aprehensión o ya hay un culpable.
Karen se encontraba trabajando en la zona terminal en el cual sabemos qué pasaron y le dispararon y cuando llegaron estaba con algunas compañeras, ya cuando llegamos ya lamentablemente ya había fallecido Karen”.
Omisiones por parte de la autoridad
Es de señalar que en el Estado de México hay una iniciativa en el congreso local que estudia la posibilidad de tipificar el transfeminicidio como una variante de crimen de odio cometida en agravio de las integrantes de esta comunidad.
En este sentido, el estudio de la legislación no se ha analizado a pesar de que lleva dos años en el tintero. En el caso particular de Karen, las autoridades han clasificado la carpeta de investigación por dos delitos, lo que activistas suponen es un retraso por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), precisó Ernesto Montes de Oca.
“Primero la abrieron como homicidio y ya después entiendo que la iban a investigar como feminicidio. El primer móvil que pusieron fue un homicidio, incluso el primer día que llegamos que fue al otro del asesinato, un agente del MP dijo en palabras textuales ‘que esto no podía tipificarse como feminicidio, porque era un hombre vestido de mujer’ y eso se lo dijo a las compañeras, lo escuchamos y eso nos habla de la falta de capacitación”.
Posteriormente, las activistas realizaron una movilización al exterior de la fiscalía mexiquense para exigir a las autoridades aceleren las investigaciones. El órgano autónomo les informó que dentro de dos semanas habían tenido una reunión para estudiar este delito.
EMG